"Vivir para el Surco", la realidad de jornaleras y jornaleros en el norte |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Vivir para el Surco”, la realidad de jornaleras y jornaleros en el norte

Este libro plasma la vida de las jornaleras y jornaleros que laboran en los campos agrícolas de Baja California.

“Vivir para el Surco”, la realidad de jornaleras y jornaleros en el norte | El Imparcial de Oaxaca

Después de un trabajo de más de 3 años, se presentó en Oaxaca el libro que lleva como título “Vivir para el Surco; Trabajo y Derechos en el Valle de San Quintín”, que plasma la vida de las jornaleras y jornaleros que laboran en los campos agrícolas de Baja California.

Este proyecto fue encabezado por la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, Gisela Espinosa Damián, en colaboración con las representantes de la asociación civil Casa de las Mujeres Indígenas en San Quintín, Margarita Amalia Cruz y Amalia Tello.

Gisela Espinosa explicó que en este libro se plasman las historias de vida de 13 jornaleras y 7 jornaleros, en tanto las dos coordinadoras participaron “no solamente con su voz, sino como investigadoras”.

Al presentar el material, la antropóloga Susana Vargas dio a conocer algunos puntos importantes de la población oaxaqueña que viaja a San Quintín y se insertan en los trabajos agrícolas, “un territorio altamente explotado”.

Detalló que en ello se plasma la difícil situación que enfrentan las jornaleras y jornaleros, desde la explotación laboral hasta el abandono de sus comunidades para viajar en busca de mejores condiciones de vida.

“Se hace un recuento del salario, se obtienen datos sobre cuánto ganan y cuánto deberían de ganar, es como el centro de la voz de las mujeres pero también están los hombres, aunque se privilegió a las mujeres; se entrevistaron a jóvenes y personas mayores”.

Las autoras explicaron que el trabajo está inspirado en el movimiento y alianza que hicieron los trabajadores en 2015, sobre la exigencia del cese al acoso sexual a las mujeres, mejores salarios, pago de horas extras, entre otras “se retoma este contexto histórico”, mencionó Susana Vargas.

En el libro también se puede encontrar datos relevantes sobre la lucha por la justicia social de los trabajadores, así como contextos de las primeras migraciones y lo que acontece en la actualidad, donde prevalece la discriminación y la explotación laboral.