Se acudirá a organismos internacionales para salvar ríos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se acudirá a organismos internacionales para salvar ríos de Oaxaca

Los principales ríos que pasan por Oaxaca están severamente contaminados con materiales químicos que se arrojan de los hospitales, comercios y de aguas residuales de toda la mancha urbana que conforman estas comunidades.

Se acudirá a organismos internacionales para salvar ríos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego del recurso de revisión que interpusieron las autoridades federales y municipales contra el Juicio de Amparo que había otorgado el Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca para la protección del Río Salado, el análisis del caso fue turnado a un Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco, Guerrero.

Carlos Morales Sánchez, presidente de la Asociación Civil Litigio Estratégico Indígena.

En este sentido, el presidente de la Asociación Civil Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, señaló que en caso de ser revocado será un duro revés para la ciudadanía oaxaqueña que espera vivir en un medio ambiente sano y armónico.

“Si el Tribunal Colegiado revoca la valiente y brillante sentencia emitida por la Juez Primero de Distrito, no habremos perdido Litigio Estratégico Indígena, habrá perdido la ciudadanía oaxaqueña y habrá perdido la humanidad entera”.

Morales Sánchez consideró que está en juego algo muy importante, “porque entonces sabremos si como ciudadanos podemos ejercer una acción efectiva o no, o nos van a restringir esta posibilidad, lo que está en juego es la construcción de la ciudadanía”

“Para el caso de que nos revoquen la sentencia, el mensaje que estaríamos recibiendo es que desde la ciudadanía no podemos construir un recurso, un instrumento para oponernos a una omisión del estado, estaríamos en una situación muy difícil como ciudadanía, porque no tendríamos instrumentos, ni mecanismos de defensa y de protección, la otra opción sería entonces recurrir a las protestas y manifestaciones en las calles”.

“Nosotros respetamos las asociaciones que promueven estas protestas, respetamos esas maneras de lucha, pero no queremos utilizar esos medios, nosotros utilizamos instrumentos dentro de la ley”.

El representante de Litigio Estratégico reiteró que de obtener un escenario adverso, “vamos a acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante el sistema universal que es la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Considero que una respuesta negativa generaría desaliento para la ciudadanía, si el amparo es concedido estaremos trabajando en mesas de trabajo para la construcción del primer proyecto para el salvamento de los ríos, si es negativa acudiremos a estas instancias internacionales para pedir medidas cautelares para estos ríos”, apuntó.

Hoy en día, los principales ríos que pasan por la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), conformada por 28 municipios, están severamente contaminados con materiales químicos que se arrojan de los hospitales, comercios y de aguas residuales de toda la mancha urbana que conforman estas comunidades.