Marchan activistas en conmemoración del Día de la Mujer en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Marchan activistas en conmemoración del Día de la Mujer en Oaxaca

Miles de integrantes de la Sección 22 y organizaciones sociales marchan del Monumento a la Madre al zócalo para exigir justicia ante la ola de feminicidios

Marchan activistas en conmemoración del Día de la Mujer en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Ni calladas ni sumisas, mujeres combativas”, lanzaron miles de mujeres en la marcha del sector magisterial y organizaciones sociales, misma que partió del Monumento a la Madre y concluyó al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

“Exigimos la aparición con vida de María Concha Rebollar y su hija Martha Rosa Sánchez Concha”, decía en una lona que iba al frente de esta movilización que fue convocada por la Sección 22 del SNTE, organizaciones sociales y demás sectores misma que privilegió la participación femenina.

Las desaparecidas son activistas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fueron vistas por última vez el 25 de diciembre de 2018 en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal y cuya desaparición está registrada ante la Fiscalía General de Justicia.

Después de esta exigencia, venían más pancartas por quienes siguen sin ser localizadas y víctimas de feminicidio.

Posteriormente, el contingente de mujeres de la zona triqui de Oaxaca, con sus hijos de la mano, mostró un escenario más de las mujeres en la entidad.

Así, se integró esta manifestación por el Día Internacional de la Mujer, misma que concluyó con un mitin político en el zócalo de la ciudad, después de pasar sobre la Calzada Madero, Avenida Juárez y calles céntricas.

Lucía Caballero López, de la Secretaría de Alianza y Gestoría Social de la Sección 22, exigió la injerencia de manera responsable de las instituciones de los gobiernos estatal y federal, ante la ola de feminicidios, desapariciones de mujeres.

Tan solo en los datos de organizaciones no gubernamentales, son 10 desapariciones en lo que va de este año, señaló.

También habló que desde el trabajo se sigue vulnerando a la mujer. “En la cuestión laboral, hay quienes no se atreven a denunciar, pero sus derechos son vulnerados de manera constante”, dijo la integrante del Comité Ejecutivo Seccional.

Añadió las violaciones a los derechos humanos de las trabajadoras de la educación con las reformas que ponen en riesgo la permanencia de ellas en sus áreas porque no las visibiliza.

“La educación ha sido política reproductora de las políticas de control y precisamente eso, se busca que cambie con propuestas de respeto a los derechos”, añadió.

En tanto, la marcha avanzó para llegar a su destino y concluir con un mitin político.
Y con un: “Las mujeres proletarias dejaremos el mandil y si fuera necesario, tomaremos el fusil”, cerraron con la conmemoración del 8 de Marzo.

Una “Marea Verde” exige la despenalización del aborto

Por la despenalización del aborto, alto a la violencia feminicida y garantías a la mujer para una vida libre de violencia, fueron temas que movieron a feministas de movimientos mundiales como “Marea Verde” y 8M salir a las calles más inseguras de la ciudad de Oaxaca.

Para eso, la marcha de protesta por el Día Internacional de la Mujer se concentró en el Parque del Amor, avanzó en el Periférico y llegó a inmediaciones de la Central de Abasto.

Entre consignas, marcharon las activistas quienes privilegiaron la participación de las mujeres.
Algunas fueron con máscaras en la cara o cubiertas con un pañuelo morado.

Sobre el tema del derecho al aborto seguro, llevaron pancartas y colocaron mantas en el puente de la Central.

De esto, como un hecho de inequidad calificó Ana María Hernández, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, el rezago en la despenalización de este acto que propicia abortos clandestinos.

Observó como una oportunidad el planteamiento que ha hecho la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero para la presentación del tema a nivel nacional y deje de ser un delito para dejarlo fuera del código penal y tratarlo como un problema de salud pública, justicia social y democracia.

A su lado, decenas de mujeres coreaban los castigos a los hombres que cometieron violación, incluso en moler en la licuadora los penes.

“Mi cuerpo no es de la iglesia, ni del marido ni del patrón, el cuerpo es mío y sola mía la decisión”, lanzaron en la manifestación.

Mientras tanto, Ana María propuso hacer conciencia en la sociedad para el respeto a la libre decisión de las mujeres porque muchas de ellas se ven en un escenario adverso al ser víctimas de violencia sexual.

En Oaxaca, aunque está despenalizado en cuatro supuestos, está cargado de un estigma social que la hace inaccesible a las mujeres. “Nos acusan de ser asesinas cuando nunca hay castigo para el que viola, cuando hay un embarazo no deseado se mete a la cárcel a las mujeres por abortar pero nunca al hombre que las preñó”, dijo mientras avanzaba en la marcha conmemorativa.

Otra de sus compañeras, dijo que ante este escenario, el movimiento feminista nacional plantea aprovechar la coyuntura con la titular de la Segob y avanzar en la despenalización en términos generales.

Sin embargo, la derecha también se mueve a su tiempo y como ejemplo, lo que sucedió en Nuevo León, y en Oaxaca la Iglesia, evangelistas y escuelas conservadoras.

“Falta voluntad política de parte de los gobernantes, no hay una visión de derechos… se prefiere seguir fomentando el aborto clandestino. Es un asunto de doble moral”, externó.

Y aunque un aborto clandestino cuesta entre 12 y 15 mil pesos el riesgo de la mujer se eleva porque puede perder la vida.

Mientras Ana María habló del tema, sus compañeras de la marea verde por el 8 de Marzo lanzaron consignas y pidieron respeto al cuerpo de las mujeres.