Funcionamiento del Hospital Materno-Infantil dependerá del gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Funcionamiento del Hospital Materno-Infantil dependerá del gobierno

Será durante la visita del secretario de Salud, donde le expondrán el tema y seguramente encontrarán la respuesta para que funcione.


Funcionamiento del Hospital Materno-Infantil dependerá del gobierno | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el Hospital Materno-Infantil, que ha sido promesa de gobernantes, es una urgencia del sector médico, líderes sindicales y de organizaciones no gubernamentales, su funcionamiento sigue en el limbo y con la posible visita del secretario de Salud a nivel federal, Jorge Alcocer Varela para este sábado, podría definirse el rumbo del hospital.

El gobernador Alejandro Murat señaló en entrevista que será durante la visita del secretario de Salud, programada para este sábado donde le expondrán el tema y seguramente encontrarán la respuesta para que funcione.

“El sábado viene el secretario de Salud y vamos a realizar un recorrido con él (en el Hospital de la Mujer) y en función a esa visita vamos a tomar los pasos a seguir”, externó.

Aseguró que ya cuentan con el equipamiento y que ambas partes coinciden en el proceso de análisis de las plazas con la federación, entendiendo el marco de la federalización de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Lo operará el Gobierno del Estado, pero para eso vamos a definir con el secretario de salud”, comentó el mandatario, ayer después de inaugurar el Congreso Nacional de Optometristas en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Por su parte, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, aseguró que la operatividad ya está considerada en este 2019, sin precisar tiempos o fechas exactas para que entre en funcionamiento como una opción de desahogo para el Hospital Civil.

La opción de que éste sea operado con personal, medicamento e insumos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo fue una propuesta bien aceptada por la instancia nacional, pero que no será posible para este año.

Recriminan falta de compromiso
La representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER), Mayra Morales Aldaz, recriminó que en este contexto del Día de la Mujer, el gobierno estatal esté minimizando la atención de las oaxaqueñas y evitar muertes maternas.

Al demorar el funcionamiento del nosocomio, no está abonando en garantizar la vida de quienes vienen de comunidades alejadas y requieren de atención especializada, externó.

Por su lado, el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, pidió a la autoridad información clara sobre este tema del Hospital de la Mujer, donde se prevé sea cubierta con personal de este gremio.

Informó que existe total incertidumbre sobre la operatividad de este nosocomio. “Si el IMSS lo va a operar, tenemos que saber el porqué, en qué sentido”.