Las mujeres deben de impedir que se denigre su imagen en los medios: Geo Meneses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Las mujeres deben de impedir que se denigre su imagen en los medios: Geo Meneses

Una voz grandiosa, pero sobre todo una mujer valiente que busca, a través de su arte, beneficiar a los más necesitados.


Las mujeres deben de impedir que se denigre su imagen en los medios: Geo Meneses | El Imparcial de Oaxaca

La música y el canto tienen tanta fuerza que realmente puede hacer el milagro de la sonrisa o de la alegría en una situación difícil, es un arte que “nos acerca a lo más sublime”, resaltó Georgina Meneses.

Geo Meneses es una cantante de música tradicional combinando música mexicana, boleros, sones istmeños, huapangos, blues, world music y el jazz.

“Mucha fortaleza del alma, mucho corazón, dedicación y entrega diaria para seguir adelante”, con esta frase Geo Meneses sostuvo que las mujeres tienen que hacer resistencia y no aceptar que se lucre y denigre su imagen en los medios, ya que son inteligentes, capaces y creativas.

“Desafortunadamente se siguen repitiendo los estereotipos, se cree y se piensa que las mujeres bonitas no piensan, pero nos sobran ejemplos de que no es así y detrás de un buen físico hay también una mujer inteligente y con muchas capacidades, sin embargo, tenemos que empezar por mirarnos de otra manera”.

Geo resaltó que sobre sus hombres carga una gran responsabilidad, pues ella es el medio para que el autor exprese sus sentimientos y el público se sienta identificado, una tarea que parece difícil, sin embargo, permite a las nuevas generaciones reencontrarse con un pasado inmediato que le es desconocido.

En entrevista con EL IMPARCIAL en el marco del Día de la Mujer, la artista oaxaqueña dijo que a través de su música y de su canto busca que las mujeres rompan esas inercias que aún persisten y que tanto nos dañan, para alcanzar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

Firme y categórica, expresó: “esta vida no tiene sentido si no hacemos algo por quienes están a nuestro alrededor. Para mí es fundamental el uso de la voz y el canto, para ponerla al servicio de las necesidades de quienes más lo reclaman”.

Al conmemorarse la lucha de valiosas mujeres, dijo que en el pasado y actualmente se debe de tener conciencia que la violencia nace de la ignorancia, por lo que hombres y mujeres deben de caminar de la mano y aceptar nuestras diferencias para abrir nuestro corazón y nuestra mente.

“Hay quienes cantan por dinero, cantan por fama, yo soy una cantante que se ha alejado de las delicias de la fama y del éxito como lo conocemos o como nos han hecho creer que debe ser. Me he alejado de todo eso y me he enfocado en hacer una carrera basada en la lucha constante, la disciplina, el trabajo diario, con la capacidad de soñar pero sobre todo que tiene que ver con el amor”, expresó.

A lo largo de su trayectoria artística, ha dedicado gran parte de su tiempo a recorrer el estado y atender dentro de sus posibilidades carencias y limitaciones de grupos vulnerables.

Geo durante años se ha dedicado a la labor altruista, generosidad que ha cultivado de manera discreta pues aporta recursos y talento a causas nobles como son la salud, la educación, el cuidado del medio ambiente. Lo anterior le ha permitido conocer nuestra realidad y las aspiraciones de las mujeres oaxaqueñas para superar sus adversidades.

Se ha destacado por una intensa actividad de labor humanitaria, poniendo su arte al servicio de las necesidades humanas a través de Una Canción por un Juguete; construcción de la Fonoteca Abel Contreras en el Istmo de Tehuantepec; construcción de la Casa de los Abuelos para dotar de un hogar a ancianos abandonados; programa de apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; proyecto Aire, Agua y Vida para la reforestación de 15 mil hectáreas en San Miguel Suchixtepec, entre otros.

Ha llevado su arte a los más relevantes escenarios de todo el país, así como de América Latina, Europa y Asia, contribuyendo a difundir el arte, la cultura y las tradiciones de México así como de Oaxaca, su origen y principio.

Su voz ha recorrido escenarios de España, Madrid, Barcelona, Sevilla, Aranjuez, Huelva, Zaragoza, Santiago de Compostela. En Italia en Florencia y Bérgamo y Milán. En Portugal en Lisboa, Faro, Loulé y Cintra. Filipinas, en el sudeste asiático; así como algunos países de Centro y Sudamérica.

La cantante ha recibido importantes premios dentro de la industria musical, por mencionar alguno de ellos “El Chimalli de Oro” premio que le otorgó publicaciones Fernández Pichardo, editora de EL IMPARCIAL durante su 50 aniversario, el Colegio de Pediatría del Estado de Oaxaca le extendió el reconocimiento por su labor Altruista que realiza en beneficio de la niñez Oaxaqueña.

“Aranjuez España” la asociación artística y cultura epidaurus le otorgó un reconocimiento por su participación en la inauguración de la primera edición de la fiesta de la hispanidad, encuentro de dos mundos, “Servicios de Salud Oaxaca” también le otorgó un reconocimiento por su labor altruista en beneficio del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, entre otros muchos reconocimientos más que ha recibido tanto a nivel Estatal como Internacional.

Un ejemplo de ello, es que con el dinero que recaudó con la venta del disco y conciertos de su producción Con todo el Corazón, los dono a la banda sinfónica de Zanatepec, Mixes, porque tenía 100 años de haberse formado y no tenían un disco y muchos integrantes carecían de instrumentos.