Sin liderazgo, en 30 minutos, el PRI cerró su desangelado festejo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin liderazgo, en 30 minutos, el PRI cerró su desangelado festejo en Oaxaca

Resiente militancia ausencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el festejo previo a la elección de la nueva dirigencia nacional


Sin liderazgo, en 30 minutos, el PRI cerró su desangelado festejo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La derrota electoral de 2018 dejó una honda huella en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca. A diferencia de otras ocasiones, la celebración de sus 90 años no lució por el dispendio, sino por las marcadas ausencias de liderazgos políticos.

Con espacios vacíos en el auditorio Luis Donaldo Colosio, ubicado en la sede del tricolor, el priismo guardó la calma para acudir a la celebración, tan solo, unos meses después de perder de forma estrepitosa la presidencia de la República, escaños locales y federales.

Figuras como el gobernador del estado Alejandro Murat o secretarios del gabinete estatal fueron los grandes ausentes, aunque el líder estatal Jorge González Ilescas los recordó en el discurso central.

11:35 horas. “En Oaxaca tenemos a un gobernador orgullosamente priista, en Oaxaca con Alejandro Murat el priismo se identifica, se solidariza y avanza”, dice para calmar a la militancia y los dirigentes de sectores presentes.

Y es que en el sillerío no cayó bien la ausencia del primer priista del estado, quien -comentaban- debió haber refrendado su militancia priista en un evento de trascendencia estatal.

González Ilescas tuvo que refrendar su orgullo de ser priista frente a cartas como Yarith Tannos, actual diputada local y ex legisladora federal.

De paso pidió a la militancia ver hacia adelante en las etapas de transformación que merece nuestro país.

Pero también les habló de los grandes retos que deberán enfrentar y contribuir al fortalecimiento del sistema democrático.

Recuerda con cierta nostalgia el resultado de la elección del 1 de julio, en donde sostiene que el priismo dio una demostración de civilidad en el ejercicio de la voluntad popular y de fortaleza.

Quien dirige los destinos del tricolor en el estado, les envió un claro mensaje a los aspirantes a la dirigencia nacional, “en Oaxaca son bienvenidos todos, pero deben mostrar respeto a los estatutos y convocatoria emitida por el INE”.

En menos de media hora concluyó el festejo por el 90 aniversario de la creación del PRI en el país. Atrás quedaron los días en los que nadie quería perderse un festejo, pasar lista de presente y saludar al primer piista del estado; ayer nada de eso ocurrió.

No obstante a quien la militancia le brindó el reconocimiento y respaldo fue a un personaje de gran arraigo, don Agustín Márquez Uribe, a quien los aplausos cobijaron al momento de recibir su reconocimiento por la trayectoria política.

Una banda de música intentaba poner el ambiente en un sitio en donde no pretendían festejar, sino simplemente cumplir.


aa

 

Relacionadas: