Prevalece brecha de desigualdad laboral en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevalece brecha de desigualdad laboral en Oaxaca

Además de cada 10 personas pobres en el país, siete son mujeres.


Prevalece brecha de desigualdad laboral en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de los avances en materia de equidad de género, todavía prevalece la brecha de desigualdad laboral en el estado de Oaxaca, admitió la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares.

Entrevistada en el marco de una visita a las instalaciones de EL IMPARCIAL, explicó que las mujeres participan con un 60% en productividad laboral, no obstante a que un 30% de los hogares son catapultados por féminas.

Sin embargo, dijo que una gran mayoría se desempeña dentro de la economía informal, de ahí la dificultad para llevar y aterrizar los programas sociales diseñados de una forma carente de perspectiva de género.

“La mayor parte del presupuesto que se ejerce en el estado de Oaxaca es federalizado y las reglas de operación de esos programas son diseñados desde un escritorio en la Ciudad de México, sin perspectiva de interculturalidad y de género”, anotó.

Al lado del director y gerente general, Benjamín Fernández Pichardo, sostuvo que las instancias de gobierno a cualquier nivel, solicitan estar inscritos ante el SAT, contar con RFC y muchos más requisitos.

La funcionaria comentó que en diversas partes del país prevalece una feminización de la pobreza, “de cada 10 personas pobres, 7 son mujeres, lo cual debe atenderse con un eje de igualdad mismo que se encuentra dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED)”.

Sobre el tema del presupuesto anual, manifestó que en el presente año se operará con 17.4 millones de pesos federal y 25 millones del Gobierno del Estado.

Anotó que se gastará en capital humano a través de la bolsa de inversión estatal, dado que es una de las secretarías que menos personal tiene del gobierno estatal.

“Tengo absoluta claridad de cómo se gasta el recurso en la secretaría a mi cargo, pero no me voy a distraer en otros temas y descuidar el trabajo a favor de las mujeres”, manifestó la titular de la SMO.