Piden estrategias para disminuir embarazo adolescente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden estrategias para disminuir embarazo adolescente

En Oaxaca son diez los municipios los que figuran en esta problematica.


Piden estrategias para disminuir embarazo adolescente | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones no gubernamentales pidieron a instancias estatales estrategias claras, con indicadores medibles que reflejen la disminución del embarazo en adolescentes, después de que son diez los municipios los que figuran en este tema.

En la primera Sesión del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) propuso un plan piloto en los municipios de San Sebastián Tutla y Santa Lucía del Camino, donde se establezcan indicadores y estrategias para disminuir en un lapso de 4 años los nacimientos en menores de 19 años.

Estos municipios, también tienen la alerta de violencia de género y por lo que se deben de trabajar los lineamientos en conjunto, dijo la titular de la Secretaría, Ana Vásquez Colmenares.

La propuesta presentada a las y los integrantes del GEPEA incluye un programa en escuelas del nivel medio básico y medio en estas comunidades urbanas y también, buscarán una escuela rural.

“El objetivo es disminuir de manera puntual y medible las tasas de embarazo en adolescentes, contando con la participación de los hombres porque son corresponsables y eso, se debe dar desde un enfoque de masculinidades”, externó.

Como finalidad tiene la baja en la tasa de embarazo de adolescentes y erradicar el embarazo infantil, de niñas menores de 14 años en los próximos 4 años, lo que dure la presente administración estatal.

A esto, la representante del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GesMujer) “Rosario Castellanos”, Angélica Ayala, consideró que las estrategias deben ser claras y donde las dependencias involucradas asuman su responsabilidad.

Por eso, aunque se pronunció a favor de cualquier iniciativa, esperó que, en este plan piloto, las organizaciones no gubernamentales tengan participación para la selección de los municipios y los resultados sean los mejores.

Asimismo, las experiencias desde la sociedad civil en diversos estudios pueden incidir en la metodología y establecimiento de los indicadores que puedan señalar los motivos de que se dé una maternidad a temprana edad.

La multiculturalidad, la violencia y los factores sociales deberán cruzarse con el embarazo en adolescencia para obtener las causas a atender desde los diversos sectores, dijo.

En la sesión del GEPEA, las y los representantes de las diversas organizaciones no gubernamentales comentaron a los representantes de las diversas dependencias que esta situación no se puede revertir solo con la capacitación o atenciones dadas.

Cabe mencionar que son diez municipios los que destacan en nacimientos en mujeres de 10 a 14 años y de 15 a los 19 años; entre ellos se encuentra Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Mixtepec, así como Tuxtepec y Huajuapan de León, entre otros.