Fracasa paro de S-22, 90% de escuelas tienen clases en Oaxaca: IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fracasa paro de S-22, 90% de escuelas tienen clases en Oaxaca: IEEPO

El IEEPO confirmó que en Oaxaca la sección 22 tuvo una mínima participación en el paro de labores anunciado, por lo que la mayoría de escuelas laboran normalmente.


Fracasa paro de S-22, 90% de escuelas tienen clases en Oaxaca: IEEPO | El Imparcial de Oaxaca

El paro que convocó la Sección 22 del magisterio oaxaqueño tuvo una mínima participación, al registrarse clases en un 90 por ciento de escuelas, de acuerdo con el reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Asimismo, en un recorrido por la zona norte y centro de la ciudad de Oaxaca, se observó actividad en planteles de preescolar, primaria y secundaria, pero también algunas escuelas estuvieron cerradas por la participación sindical.

El preescolar “Eva Sámano de López Mateos”, que se localiza en la calle de Amapolas, estuvo abierta, así como las escuelas primarias “Francisco J. Mújica”, y la “Enrique Pestalozzi” del centro de la ciudad de Oaxaca.

Mientras tanto, algunas escuelas cerradas fueron la primaria “España”, en la colonia Reforma y el kínder “Antonia Labastida”, del barrio de Jalatlaco.

Al interior del estado, en el distrito de Etla, por ejemplo, decenas de niños y niñas salieron de sus casas para acudir a su plantel educativo, donde sus docentes los estaban esperando para continuar con el calendario escolar.

Sobre este tema, el responsable del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal externó que las actividades en cientos de escuelas se desarrollaron de manera normal, avanzando con el calendario propuesto para este ciclo escolar.

“Tenemos un reporte que el 90 por ciento de las 13 mil 600 escuelas están trabajando, sí hay algunos profesores que por tarea sindical que le dictó su asamblea viajaron a la Ciudad de México”, indicó el funcionario.

Para quienes tuvieron ausencia en sus aulas, la dependencia aplicará la normatividad vigente, y recordó que a nivel nacional se encuentran en el proceso de la abrogación de la reforma educativa y por eso se ha dado la manifestación de los trabajadores de la educación adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Oaxaca, la dependencia estatal se sujetará a los cambios que realicen los diputados federales y senadores para ajustarse a la nueva normatividad que rija en materia educativa.

Esto, preservando el clima de paz, tranquilidad y gobernabilidad, externó Ángel Villarreal al término de un evento en Santa Lucía del Camino.

En tanto, en la Ciudad de México, la representación de la Sección 22 que se movilizó este lunes, ratificó el rechazo a la reforma educativa y llamó a la base magisterial a participar en esta movilización de 72 horas.

Los docentes marcharon en la capital del país al consulado de Estados Unidos en México; allí, Eloy López Hernández, dirigente de la gremial, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador considere a este sector para la nueva ley educativa, y que los cambios no sean de palabras porque con las propuestas, pretenden mantener la norma actual.