Demandan a legisladores de Morena no abusar de su poder
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan a legisladores de Morena no abusar de su poder

En el caso Eloxochitlán, piden no fabricar culpables; diputados, compañeros de Elisa Zepeda Lagunas, urgen al TSJE resolver apegado a derecho


Demandan a legisladores de  Morena no abusar de su poder | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que una fracción de Morena en el Congreso local condenara el auto de libertad otorgado por el magistrado Manuel de Jesús López López a Alfredo Bolaños Pacheco, procesado por diversos delitos relacionados al ataque que sufrió en Eloxochitlán la hoy diputada local, Elisa Zepeda Lagunas, presos autoasumidos como políticos les solicitaron evitar el uso del poder para someter su lucha jurídica.

Y es que la víspera, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca concedió auto de libertad a Alfredo “N”, señalado como uno de los principales responsables del asesinato del hermano de la activista Zepeda Lagunas, quien fue golpeada y humillada públicamente en diciembre de 2014 en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón.

A través de una misiva enviada a la senadora Néstora Salgado García; Alejandro Encinas Rodríguez subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, CNDH y TSJE, los acusados de planear y ejecutar los hechos violentos, consideraron grave el actuar de los legisladores de Oaxaca.

“Es grave el actuar de las legisladoras (es) en medio de un debate nacional promovido por el gobierno nacional también de Morena que cuestiona el uso de aparatos de poder para la fabricación de culpables y para la represión de luchas sociales, entre otros”, denuncian en la carta.

Indican que existe un completo desconocimiento y desinterés del caso de los presos políticos de Eloxochitlán, “ya se habrían acercado a las mujeres en lucha, y/o a los presos políticos o a la comunidad, en cambio, lo que se observa es una fuerte coalición por defender intereses personales de un grupo de poder, a costa de repetir mentiras y aspirar a convertirlas en “verdades” con las cuales puedan sostener por un tiempo sus falsos perfiles”, exponen.

¡No permita eso señor Presidente! (Andrés Manuel López Obrador), sostienen.

En el comienzo del texto, dicen ser originarios de la comunidad indígena de Eloxochitlán de Flores Magón y hablantes de la lengua mazateca, “somos parte de las 199 personas consideradas dentro del Programa Nacional de Amnistía”.

Nuestros nombres fueron propuestos por el Senado de la República luego de un exhaustivo análisis jurídico y socio político que duró alrededor de tres meses, apuntan.

A su vez, diputados de la 64 Legislatura local adheridos a Morena, manifestaron su sorpresa e indignación por la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, al conceder el auto de libertad a Alfredo Bolaños Pacheco, procesado por diversos delitos relacionados con el ataque a Elisa Zepeda Lagunas, en el que ella estuvo a punto de ser asesinada y costó la vida de su hermano, relatan.

Su historia

El 14 de diciembre de 2014, en Eloxochitlán de Flores Magón, un grupo de personas encabezadas por el propio Bolaños Pacheco, armadas con machetes, escopetas, bombas molotov y otros objetos, con lujo de violencia y usando incluso armas de fuego disolvieron una asamblea comunitaria que había sido convocada para elegir alcalde municipal, autoridad local auxiliar que otorga certeza en cuanto a la tenencia de la tierra, hechos que costaron la vida de Gustavo Estrada Andrade y de Manuel Zepeda Lagunas.

En los hechos, los agresores intentaron asesinar a Elisa Zepeda Lagunas, quien fue sometida públicamente a tortura, posteriormente recibió machetazos en la cabeza y fue lesionada en la cara con el cañón de un arma de fuego, sostienen.

La agresión directa contra Elisa Zepeda Lagunas y su familia obedeció a que justo en esa asamblea participarían las mujeres de la comunidad con una propuesta de alcalde municipal, como culminación de un proceso organizativo comunitario con las propias mujeres, impulsado por Elisa desde tiempo atrás. Se trató, por tanto, de una acción dirigida a eliminar la organización comunitaria y la participación política de las mujeres de Eloxochitlán de Flores Magón.

Así, la liberación de Bolaños Pacheco nos preocupa no sólo por la impunidad en la que quedarían sus delitos, que costaron la vida de dos personas, sino por el mensaje a la sociedad acerca de la permisibilidad de la violencia política de género contra las mujeres, lo que sentaría un muy negativo precedente en la lucha contra la discriminación y la violencia, y a favor del ejercicio de todos los derechos de las mujeres oaxaqueñas, cuestionan.

Piden al Tribunal Superior de Justicia del Estado, actuar con estricto apego a la legalidad en las resoluciones que emita en relación con este caso, con base en un análisis profundo y exhaustivo de las pruebas que obran en los expedientes, y garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a una reparación integral del daño.

La misiva la firmaron los diputados de Morena encabezados por Laura Estrada Mauro y Horacio Sosa Villavicencio.


aa

 

Relacionadas: