Brigadas de IPN detectan necesidad médica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Brigadas de IPN detectan necesidad médica en Oaxaca

Las Brigadas Comunitarias recorren 14 municipios de la entidad


Brigadas de IPN detectan necesidad médica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Unos 173 hombres y mujeres del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participaron en las brigadas comunitarias “Verano 2017” en 14 municipios de la entidad, con servicio médicos, así como asesorías a autoridades, sin costo alguno.

El sistema de formación académica nacional, prioriza el tema médico y se habilitó una unidad que inició con el recorrido a los lugares donde demandan de atención odontológica, medicina general, nutrición, optometría y tecnología.

Cuentan con diseño arquitectónico y otras asesorías a municipios, eje que instrumentaron desde 1974 para el vínculo comunitario.

La directora del Servicio Social del IPN, Rocío Serrano Vargas, mencionó que este programa ha ido madurando tanto para los que la conforman como para las comunidades que reciben a este grupo.

Es por medio de una convocatoria cómo eligen a los lugares dónde acudir y para este año, la estancia fue del 4 al 14 de julio.

Llevaron servicios a municipios de la Mixteca, como Huajuapan de León, donde realizaron el levantamiento topográfico y actualización de planos de la planta tratadora de aguas residuales de Xochixtlapilco; también en San Miguel Amatitlán y San Dionisio Tonalá.

Los egresados de las licenciaturas, estudiantes y voluntarios, también contemplan llegar a las comunidades de la Cañada, Istmo, Costa, Valles Centrales y Sierra Sur, entre ellos pueblos considerados de alta marginación como San José Tenango.

En la zona istmeña hay asesorías para mejorar los cultivos y estrategias en hidroponia entre otras necesidades de la población.

Estas brigadas de la IPN de servicio social comunitario se dan por medio del Plan Nacional de Servicio Social en Zonas Ejidales (PLANASSZE), cuyo objetivo es refrendar el compromiso de orientar el conocimiento que adquieren los estudiantes en las aulas, para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

A nivel nacional, el Politécnico envía a sus estudiantes y para que asistan a los pueblos, les solicitan a los interesados que les garanticen un espacio dónde descansar y comer, asimismo, que les den seguridad en su estancia.