Alertan por foco de infección en el hospital del ISSSTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan por foco de infección en el hospital del ISSSTE

El personal inconforme mostró la acumulación de la ropa de los quirófanos, sábanas, batas, entre otras prendas que en ocasiones están llenas de sangre o excremento y se acumulan durante días ante la falta de personal de lavandería.


Alertan por foco de infección en el hospital del ISSSTE | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de personal eventual para diversas áreas entre ellas del lavado de ropa médica y quirúrgica, el hospital “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se encuentra ante un foco de infección, denunciaron empleados.

En fotos, el personal inconforme mostró la acumulación de la ropa de los quirófanos, de las sábanas, batas, entre otras prendas que están sucias porque hay insuficiencia de personal, pues el área únicamente tiene tres personas para asear casi una tonelada al día, lo que sale del funcionamiento del hospital.

Uno de los trabajadores externó que puede hablarse de una contaminación, porque llegan llenos de sangre o excremento, y al estar acumulados por más de 15 días, forman un foco de infección.

En área de lavandería de este hospital, el 50 por ciento del personal es eventual y quienes al estar sin salarios desde agosto, pidieron permisos descobijando sus funciones, quedando tres trabajadores de base por cada turno y uno los domingos.

“Nos deslindamos de un foco de infección, ya que estamos hablando de ropa de quirófano con compresas de sangre que empiezan a apestar; se tendrían que tirar porque ya no servirían al quirófano. Para ahorrar, les decimos al personal de enfermería que recicle y la ropa que no esté machada la rehúse”, dijo.

Mientras tanto, la lavandería está al lado de cocina, y del área de menores y otros servicios que se ponen en riesgo por esta situación.

Las áreas más afectadas por falta de unas cien personas que están bajo la figura eventual son: lavandería, cocina y del servicio de camilleros.

Este personal eventual, es quien cubre al de base cuando se va de vacaciones, quienes están con licencias con goce y sin goce de sueldo, no obstante, decidió ya no prestar sus servicios por esta situación.

La delegada sindical del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, Margarita Díaz Navarrete, señaló que aunque no están paradas las atenciones, los de base hacen su trabajo a marchas forzadas y hasta donde pueden.

Por esta situación, el lunes 18, los inconformes sostuvieron una reunión con la directora, María del Carmen Cruz Parada quien viajó a la Ciudad de México para lograr el recurso y pago del personal.

La enfermera Manuela García Santos externó que se encuentran en una situación crítica ante la falta de personal para cumplir con las necesidades de los derechohabientes del ISSSTE.