Descartan despido masivo de trabajadores del Seguro Popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descartan despido masivo de trabajadores del Seguro Popular

Además, ahora habrá nuevos lineamientos para la recontratación de 167 trabajadores que estaban en el extinto programa Prospera.


Descartan despido masivo de trabajadores del Seguro Popular | El Imparcial de Oaxaca

El director del Seguro Popular en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, descartó despidos masivos en este sistema, pero sí nuevos lineamientos para la recontratación de 167 trabajadores que estaban en el extinto programa Prospera.

Sin embargo, por la demora de las reglas, los trabajadores siguen en espera de ser recontratados con efecto del 1 de enero al 31 de marzo porque el sistema maneja estos periodos.

“Tenemos gente que trabaja desde hace 11 o más años; un contrato de 3 meses no significa el despido. La idea del presidente de la República y del Gobernador es respetar a cada trabajador, sus derechos laborales y de lo que ha logrado”, mencionó.

No obstante, al carecer de los lineamientos del programa sustituto y desconocer cuál entraría en lugar de este, se imposibilita la comisión en dar contratos a los trabajadores que venían laborando en este sistema.

Márquez Heine negó despidos o salarios no pagados para los más de 160 trabajadores quienes con un plantón y respaldados por la Sección 09 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), pidieron certeza laboral.

Lo que les pidió el director fue esperar hasta el 26 de febrero cuando se emitirán las reglas de operación e incluirlos en los contratos y también ya sabrán a la instancia a la que serán incorporados.

“Se les comentó que se les pagará, que se les dará la continuación de los derechos laborales y a más tardar el viernes, podríamos avanzar en este tema”, dijo el funcionario del sistema federal.

Explicó que el programa Prospera en su componente en salud correspondió a un plan del sexenio federal pasado y por consiguiente, finalizó el 31 de diciembre de 2018.

El personal estaba al mando de la dirección de Programas Complementarios, se encargaba de las casas de salud, de la nutrición infantil, del desarrollo infantil, en medio de un gran abanico de actividades para la población vulnerable, comentó.

Asimismo, Juan Carlos Márquez Heine informó que están esperando los reajustes que a nivel nacional se darán para el Seguro Popular en un lapso que puede ir de los 6 a los 18 meses.

En tanto, siguen trabajando como el 2018 con ciertos lineamientos que están afinando, pero sin descobijar a los 2.3 millones de usuarios que tiene el Régimen Estatal en Protección a la Salud (REPS).