Aplicaran más de 400 mil vacunas en Semana Nacional de Salud en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplicaran más de 400 mil vacunas en Semana Nacional de Salud en Oaxaca

Del 23 de febrero al 1 de marzo se realizará la Primera Semana Nacional de Salud en Oaxaca.


Aplicaran más de 400 mil vacunas en Semana Nacional de Salud en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Del 23 de febrero al 1 de marzo se realizará la Primera Semana Nacional de Salud en Oaxaca con el lema: “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, cuya meta será la aplicación de más de 400 mil dosis en todo el sector salud.

Dentro de esta estrategia, se distribuirán 210 mil 467 unidades de Sabin, así como 225 mil 495 para el cuadro básico, incluyendo BCG, tuberculosis, hepatitis B, este último para recién nacidos.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que también tendrán disponible el biológico contra el rotavirus para la población de dos, cuatro y seis meses, y la triple viral SRP (sarampión, rubeola y parotiditis).

Para esta semana, la instancia dispondrá de un presupuesto por el orden de los 6 millones de pesos para puestos de vacunación, personal y gastos de operación.

Dentro de estos días, participarán 2 mil 175 trabajadores de los SSO, 180 empleados eventuales y 50 voluntarios, distribuidos en 728 puestos fijos, 563 semifijos que se ubicarán en lugares de más concurrencia y 162 brigadas móviles que irán a tocar la puerta de los domicilios en búsqueda de niños y niñas.

“Hay enfermedades que se pueden mantener erradicadas si se mantiene la vacunación en tiempo y forma; estas son seguras y protegen a la población. Por eso esta semana se dirige a quienes están debajo del 50 por ciento de su esquema”, indicó el funcionario.

Será en Santa Lucía del Camino el banderazo de salida, el 25 de este mes a las 9:30 de la mañana y las personas podrían llevar la Cartilla de Vacunación para la atención de sus hijos.

Mientras tanto, se informó que en Oaxaca, cada año se aplican 2 millones de vacunas y en las tres semanas nacionales de vacunación se refuerzan los esquemas para el sector vulnerable.

Y en este contexto, el titular de los SSO descartó desabasto de la vacuna contra la hepatitis “B” en este año, como ocurrió en 2017 y hasta mayo de 2018.

Aclaró que conforme las nuevas disponibilidades de dicha vacuna, únicamente se le aplicará a la población de recién nacidos porque la Secretaría de Salud nacional modificará la pentavalente a hexavalente, mismas que será adicionada con el activo de la hepatitis “B”.