Oaxaca, lista para la Guardia Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, lista para la Guardia Nacional

En la entidad ya se cuenta con al menos 15 coordinaciones regionales ubicadas en Ixtlán, Tuxtepec, Huautla, Tlaxiaco, entre otras zonas


Oaxaca, lista para la Guardia Nacional | El Imparcial de Oaxaca

El comandante de la 28ª Zona Militar, Martín Terrones Calvario, afirmó que Oaxaca se encuentra listo y preparado para las acciones que emprende el Gobierno federal en materia de seguridad, sobre todo en el tema de la Guardia Nacional.
En el marco del Día del Ejército Mexicano que se celebra este día, señaló que los militares dan acompañamiento a cuerpos de seguridad estatal y federal, pero ahora de manera más visible que en años anteriores.

Tan solo la semana pasada, con la serie de bloqueos que realizó el Sindicato Libertad en la ciudad de Oaxaca, elementos del ejército hicieronpresencia en las calles junto con la Policía Estatal y lograron la liberación de las vialidades sin contratiempo alguno.

Con las nuevas directrices del Gobierno federal, en Oaxaca ya se cuenta con al menos 15 coordinaciones regionales, algunas ubicadas en Ixtlán, Tuxtepec, Huautla de Jiménez, Tlaxiaco, por mencionar algunas.

Terrones Calvario señaló que en la unión de esfuerzos entre autoridades estatales, federales y municipales, se mantienen juntas de coordinación para establecer estrategias en materia de seguridad.

Para la organización de la Guardia Nacional, explicó, en una primera etapa se establecerán acciones con la policia militar, naval y federal, impulsarán la organización y después irá e incremento el número de efectivos, donde se buscará el reclutamiento de jóvenes.

Explicó que los 6 mil 982 efectivos en la entidad, no solo brindan apoyos y acompañamiento en la entrega de programas sociales, sino también trabajan en la erradicación de enervantes con la destrucción de sembradíos, la aplicación del Plan DN-III y el apoyo en momentos de desastres como sismos y ciclones.

Además, participan en actos cívicos y ceremonias en el fomento a los valores y los símbolos patrios, entre otras actividades de labor social, sobre todo en comunidades alejadas, donde brindan servicio de médico, de construcción, trabajo de carpintería y albañilería.

Los 6 mil 982 efectivos se distribuyen en las tres zonas militares de Oaxaca ubicadas en Santa María Ixcotel, Miahuatlán y Ciudad Ixtepec, donde realizan acciones tanto operativas como administrativas.

Este 19 de febrero se conmemora el 106 aniversario del Ejército Mexicano, el cual ha evolucionado de acuerdo al desarrollo del país, pero siempre acompañando a las instituciones mexicanas.