Destacan propiedades del quelite contra la gastritis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destacan propiedades del quelite contra la gastritis

Según estudios realizados por investigadores de la UNAM, el quelite puede útil en el tratamiento contra la gastritis.


Destacan propiedades del quelite contra la gastritis | El Imparcial de Oaxaca

Considerado como uno de los principales alimentos en las comunidades indígenas de Oaxaca, según estudios realizados por investigadores de la UNAM, el quelite puede útil en el tratamiento contra la gastritis.

Esta planta milenaria se produce en los huertos particulares, principalmente en la Sierra Mazateca, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y en algunas localidades de los Valles Centrales.

De acuerdo con las autoridades del sector agroalimentario, México es un país megadiverso y también una nación multicultural; se calcula que en su territorio existen más de 26 mil especies de plantas superiores.

Esta conjunción de diversidad biológica y cultural ha dado como resultado una rica flora útil, de tal suerte que se calcula que cerca de 7 mil especies de plantas son usadas de alguna forma. En los listados de plantas útiles en el país destacan, por el número de especies que comprenden, tres categorías antropocéntricas: medicinales, comestibles y ornamentales. Entre las plantas comestibles, los quelites ocupan un lugar destacado.

Los quelites han sido definidos como “plantas cuyas hojas, tallos tiernos y en ocasiones las inflorescencias inmaduras, son consumidas como verdura”. El término quelite deriva del nahuatl quílitl que se usa para designar a las hierbas comestibles y que tiene sus correspondientes en diversas lenguas indígenas

Los quelites tienen un importante aporte nutrimental: son ricos en micronutrientes, fibra, minerales y vitaminas; son económicos y además, tienen potencial en el tratamiento contra la gastritis, reveló un estudio de la UNAM.

La máxima casa de estudios dio a conocer que científicos encabezados por Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina (FM), descubrieron en laboratorio que esta planta tradicional mexicana incide sobre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente la gastritis.

En México hay alrededor de 500 quelites. Se comen crudos o ligeramente cocinados en diferentes regiones del país, y tras estudiar tres especies: alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán, se determinó su efecto sobre el crecimiento y colonización de H. pylori, su adherencia a las células del epitelio gástrico y su efecto sobre la ureasa, enzima que neutraliza a la bacteria.

Expuso que H. Pylori, es una bacteria que coloniza la mucosa gástrica de los humanos; está asociada a diferentes patologías, la principal es la gastritis, y si permanece se pueden presentar otros padecimientos, como úlcera péptica y, en menor porcentaje, cáncer gástrico.

Es considerada una de las bacterias más exitosas del planeta, pues se estima que la mitad de la población mundial está infectada, aunque el porcentaje varía de acuerdo a la región, edad y estado socioeconómico. En los países desarrollados la prevalencia es menor.

En México la gastritis es una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencia, y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad. H. pylori y las afecciones asociadas representan un problema de salud pública nacional que no debe pasar desapercibido.