Va INPI por reforma constitucional a favor de pueblos indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Va INPI por reforma constitucional a favor de pueblos indígenas

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó ayer aquí la necesidad de que en la Constitución federal se reconozcan los derechos de los pueblos originarios, para evitar ir de forma recurrente a los tribunales.


Va INPI por reforma constitucional a favor de pueblos indígenas | El Imparcial de Oaxaca
????????????????????????????????????

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó ayer aquí la necesidad de que en la Constitución federal se reconozcan los derechos de los pueblos originarios, para evitar ir de forma recurrente a los tribunales.

En el marco de la inauguración del Diplomado en Sistemas Normativos Indígenas, reiteró la urgencia de llevar cabo reformas constitucionales y establecer las formas específicas de gobierno indígena, así como elección y nombramiento de autoridades municipales.

De paso, cuestionó que los integrantes de la 63 Legislatura local, hayan enviado a la congeladora una iniciativa local con importantes propuestas de reforma en materia indígena.

Acompañado del presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, lamentó que hoy en día el andamiaje constitucional excluye a los pueblos y comunidades.

“Tenemos que avanzar en la reforma a la ley de coordinación fiscal, así como en la ley de contabilidad gubernamental, en la ley de responsabilidad hacendaria, para que los indígenas puedan ejercer de forma directa los recursos públicos”, anotó.
Regino Montes dijo que actualmente las reglas de operación (de diversos programas federales y estatales) privilegian a las empresas y a otros sectores, olvidándose de los habitantes.

Otro punto pendiente, afirmó, es garantizar la participación y representación indígena en los Congresos locales y federal, debido a que en los pueblos y comunidades no confían en los partidos políticos.

“Porqué no tener una representación parlamentaria, una circunscripción indígena en México, el cual sería un gran paso como el que dieron el Colombia, los países nórdicos o en Groenlandia”, señaló.

Sin embargo, apeló a la voluntad política para dar el gran paso para fortalecer la vida democrática en el país; “pronto, muy pronto arrancaremos el proceso de consulta a los pueblos originarios para darle forma a la iniciativa de reforma Constitucional”.

Y dijo que Oaxaca tiene mucho que aportar al país sobre su proceso de elección y sistemas normativos indígenas, “pero esperamos que no nos pase lo que ocurrió aquí, porque hicimos un amplio proceso de consulta en 2012-2013 y en 2014, el gobernador (Gabino Cué) presentó un paquete de reformas indígenas, mismo que no prosperó”.

“Los exlegisladores locales no sólo archivaron la iniciativa de reforma a la Constitución a favor de los indígenas, sino también la iniciativa de derechos lingüísticos de los pueblos de Oaxaca, violentando su propia norma y cometieron un acto ilegal”,concluyó.