Al menos 30 estancias infantiles cierran sus puertas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 30 estancias infantiles cierran sus puertas en Oaxaca

Unas 30 estancias infantiles en Oaxaca han cerrado sus puertas, ante la falta de recursos económicos para operar y la incertidumbre sobre si continuará o no el programa que había sido operado por Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar.


Al menos 30 estancias infantiles cierran sus puertas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En conferencia de prensa, Karina Burgoa, portavoz de algunas coordinadoras de las estancias infantiles en el estado, reiteró que otras 100 pasan por una situación crítica y valorarán a más tardar a final de mes para determinar su continuación.

“Actualmente sabemos que siguen en operación 210 estancias infantiles, pero las reglas de operación de la Secretaría de Bienestar dicen que se publicarán a finales de febrero o marzo y es una incertidumbre total”, afirmó la responsable de Karitas Oaxaca.

Acompañada de otras responsables de guarderías anteriormente financiadas en parte por la Sedesol, reveló que otros dos mil infantes dejaron los espacios educativos ante la carencia de dinero de sus padres para cubrir cuotas.

Junto a la responsable de Caracoles en Etla, Claudia Jacobo Rodríguez; Claudia Becerril de Luz de mi Vida, de San Antonio de la Cal y Artemia Zorrilla, de Chispitas localizada en Santa Rosa, se deslindaron de pertenecer a partido político u organización social.

“Hasta diciembre pasado se atendían a 7 mil 230 infantes, pero ante la falta de reglas de operación de Bienestar y los recursos para seguir operando, un 40% de las estancias corren el riesgo de cerrar sus puertas”, advirtió.

Rechazó la estrategia que adelanta el gobierno federal sobre el futuro de las estancias infantiles, de entregar a las madres de familia el dinero de forma mensual o bimestral, pues la opción de encargar a los infantes con los abuelos es inviable.}

Estancias infantiles en Oaxaca quedan en el desamparo