Aumentan casos de niños con cáncer en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Aumentan casos de niños con cáncer en Oaxaca

En el Hospital de la Niñez se presenta el diagnóstico de 100 a 120 casos nuevos, de los cuales, 80 llegan en etapa tardía.


Aumentan casos de niños con cáncer en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un diagnóstico tardío y la falta de especialistas en las regiones, entre otros factores, tienen a Edwing Gonzalo en el limbo, entre la vida y la muerte con el diagnóstico de un ferminoma cerebral cuyo tratamiento se finca en la quimioterapia y radio terapia.

Es un adolescente característico de la zona costeña, está postrado en una cama del Hospital de la Niñez conectado a tubos y con monitoreo constante.

Ya está un poco inquieto y eso se observa en que frecuentemente se lleva la mano a la cabeza, del lado izquierdo, donde tiene la huella de su padecimiento, donde le abrieron para su revisión.

Su cumpleaños número 15 lo pasó en tratamiento; fue el pasado 27 de enero y sus amistades y familiares le llevaron globos, regalitos y le desearon lo mejor. Los tiene a un lado de la cama.

“Está un poco mejor, ya está reaccionando un poco aunque no recuerda varias cosas”, dijo Mayra Silva Magadán, mamá de Edwing, quien con un cubre bocas está parada a su lado, tratando de que comiera pedacitos de gelatina.

Al costado izquierdo está pegado un papel con el resumen de su padecimiento en donde se leyó: ferminoma con diabetes insípida, esta última fue provocada por la alternación en una parte fundamental del cerebro.

El adolescente, quien estudiaba la secundaria, desde hace dos años y medio presentó dolores de cabeza, adelgazó y su piel se puso amarillenta, pero en su pueblo no atinaron a detectar su padecimiento.

“Me decían que tenía flojera por eso solía dormir, que la delgadez era por el crecimiento, y en el pueblo nunca le dieron a lo que tenía, fue hasta cuando empezó a ver doble, una oculista nos alertó de lo que podía estar pasando”, contó en medio de su tristeza.

La oncóloga del Hospital de la Niñez Guillermo Zárate Mijangos, Nalyn Lizeth Rodríguez Brindis, expresó que la situación geográfica y la falta de capacitación de los médicos generales del primer nivel, provoca que los menores lleguen a la valoración especializada a destiempo.

Al año, en el hospital localizado en San Bartolo Coyotepec se presenta el diagnóstico de 100 a 120 casos nuevos, de los cuales, 80 llegan en etapa tardía y requieren de quimioterapia y los demás en estadios tempranos.

“El 70 por ciento de niños y niñas en etapa tardía con leucemia, linfomas, tumores pueden llegar con mucha infiltración a órganos a médula ósea. De los tumores sólidos, el 70% forma una metástasis, es decir que salió del sitió primario y emigró a otro órgano como pulmón, hueso, hígado”, explicó la oncóloga.

Por eso, el 40% pierde la batalla, señaló.

Enfatizó que, con un envío a tiempo se puede rescatar a más pacientes. “El cáncer es curable si se detecta a tiempo”, subraya para alertar a que los papás y mamás estén pendientes de sus hijos.

Tratamiento costoso
Edwin, a un mes de cumplir sus 15 años, fue internado en una clínica particular de la ciudad de Oaxaca. Por sus complicaciones ya veía doble y perdió el conocimiento, por lo que fue urgente que le realizarán una biopsia y la colocación de una válvula por hidrocefalia.

La mamá, quien es ama de casa, se hizo de un préstamo de 120 mil pesos para sostener los gastos médicos de su hijo en una clínica particular porque en el Hospital de la Niñez no contaban con un neurólogo pediatra.

Aunque el padre de Edwin está pendiente, el dinero que obtiene del campo no le alcanza para solventar todos los gastos, pero está dispuesta a endeudarse por ver salvado a su hijo.

“Me dicen que donde tiene el tumor no es operable porque está entre el tercer ventrículo y en una zona muy profunda en el cerebro, solo esperemos cómo reacciona con seis meses de quimioterapia”, mencionó la mamá confiando que su hijo vuelva a comer y que soporte este fuerte proceso.

En su espacio, Edwin se nota inquieto, sus grandes ojos se mueven de un lado a otro, es alto y tiene la fisionomía costeña; está ocupando una de las 11 camas del área de hospitalización del Hospital de la Niñez que todos los días está lleno.

En la zona ambulatoria, de 20 a 30 niños llegan diario a recibir quimioterapia, hay un espacio de descanso para ellos y sus familiares.

Las paredes de este hospital resguardan a 300 vidas que de manera periódica acuden en su lucha por sobrevivir de algún tipo de cáncer a su corta edad.

Cáncer infantil, segunda causa de muerte
Nalyn Lizeth Rodríguez Brindis, del servicio de hemato oncología del hospital, informó que el cáncer infantil es la segunda causa de mortalidad en niños de 4 a 15 años, mismo que se considera un problema de salud grave, cuya incidencia va aumentando.

De acuerdo con los registros, los principales tipos son: leucemia, seguida de tumores cerebrales y linfoma, además de una variedad de otros tipos.

En el hospital, el 50% de los niños y niñas llegan al año por leucemias de diferentes tipos, siendo el principal mal que las afecta.

Lizeth Rodríguez definió al cáncer a groso modo como: “Es aquel tumor o enfermedad con capacidad de invadir, de evolucionar y metatastizarse que puede ir a otros órganos afectando de manera sistémica nuestro cuerpo. Es cuando algo falla y esa falla junto con factores con riesgo externos hacen que se detone este mal”.

Mientras tanto, la leucemia es un cáncer hematológico, donde hay un defecto de la médula ósea que no permite que células que deben madurar y actuar como defensa, logren la maduración y al detenerse, provocan enfermedades.