Abandona ISSSTE a pacientes con diálisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abandona ISSSTE a pacientes con diálisis

Desde hace un mes no reciben el material para llevar a cabo su proceso que los mantiene con vida.


Abandona ISSSTE a pacientes con diálisis | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de pacientes con diálisis peritoneal del Hospital Regional “Presidente Benito Juárez” perteneciente al ISSSTE, denunciaron la falta de solución para realizar el tratamiento, lo cual pone en riesgo de muerte a los derechohabientes.

Josué, paciente de 65 años con falla renal declarada desde hace 4 años, habla sobre las afectaciones derivadas del cambio de administración federal, principalmente en el sector salud.

La empresa Baxter no había surtido desde principios de mes la sustancia para dializar, debido a la falta de un nuevo contrato con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Juegan con nuestra vida
“La empresa nos surtió el último pedido de bolsas con solución en el mes de diciembre y nos dejó una dotación más para enero, porque advertían el fin del contrato y lo que nos afectaría como usuarios del servicio.

“Y como pasó, desde la semana pasada hemos tenido que comprar unas cajas de forma privada porque la empresa ha dicho que no le han firmado el nuevo contrato y no puede surtir el material a domicilio”, relata.

El costo por caja supera los mil pesos y nos dura para dos días, pero va en detrimento de nuestra salud, por eso hemos alzado la voz y presionado de alguna forma a las autoridades del ISSSTE en Oaxaca, pero nadie nos explica qué pasa, subraya.

El tono oscuro de su piel muestra el daño que ha causado la enfermedad renal en el cuerpo del adulto mayor, “un tratamiento de esos es incosteable para muchos de nosotros y de ahí que pidamos ayuda”.

Organizados en grupos de mensajería instantánea, los familiares de los pacientes no se han cansado de pedir datos y presionado de alguna forma a los directivos y personal del Hospital Regional Presidente Benito Juárez, toda vez que la empresa Baxter, no ha llegado con las bolsas que para ellos significa seguir viviendo.

De sus 4 cambios de sustancia al día, Josué los ha reducido a 3, principalmente para ahorrar un poco y alargar un poco el tiempo de espera, los más de mil pesos que gasta por caja, en una semana se convertirán en 7 mil pesos.

Incertidumbre
Mateo, otro caso de paciente con falla renal del ISSSTE, no ha tenido ningún aviso por parte de los directivos, ni de la empresa, ya nadie les quiere tomar la llamada.

“Nosotros hemos llegado a la una de la tarde, porque nos toca el segundo turno y hemos salido únicamente con dos bolsas o máximo una caja (10 bolsas), pero eso lo hemos administrado para que dure más días”, admite con molestia.

Para el derechohabiente, realizarse el cambio de líquido dos veces al día en lugar de cuatro como es la indicación médica, para ahorrar bolsas de diálisis, ha tenido repercusiones en las últimas horas.

“Ya me empecé a hinchar, estoy reteniendo líquidos y en el Hospital no nos dan solución, se echan la bolita entre la empresa y ellos por la falta de recursos para firmar un nuevo contrato, pero mientras nuestra vida corre peligro”, sostiene.

Expone que junto con otros pacientes renales se organizan para realizar algún tipo de protesta o recolectar firmas para denunciar los hechos ante el gobierno federal y se atienda de manera urgente el caso, pues son cientos de pacientes que viven en la incertidumbre por la falta de material para realizarse la diálisis.

¿Qué es la diálisis peritoneal?
De acuerdo con las instituciones médicas, la diálisis peritoneal (DP) limpia la sangre y retira el exceso de líquido utilizando uno de los filtros naturales de su cuerpo, la membrana peritoneal.

La membrana peritoneal es la capa que cubre al peritoneo, o cavidad abdominal, la cual contiene su estómago, bazo, hígado e intestinos.

La membrana peritoneal filtra los desechos y líquidos de su sangre hacia la solución; la solución que contiene el desecho es drenada de su peritoneo después de varias horas y es reemplazada con una solución fresca.

La Enfermedad Renal Crónica es un problema de grandes dimensiones en México, el problema en su mayor parte es consecuencia de enfermedades cardiacas mal atendidas, que son el azote de las instituciones del sector, entre las que se distinguen el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial sistémica, las dislipidemias, por mencionar las más importantes.