Avanzan en la UABJO pláticas conciliatorias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanzan en la UABJO pláticas conciliatorias

Hay posibilidades de que se alcancen acuerdos, dice titular de la JLCyA; la próxima semana podrían reanudar clases en la Universidad.


Avanzan en la UABJO pláticas conciliatorias | El Imparcial de Oaxaca

A 14 días que integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), estallaran en huelga que afecta a más de 20 mil estudiantes de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, las pláticas conciliatorias avanzan para tratar de alcanzar acuerdos a más tardar el próximo lunes 18 de febrero.

Tanto las autoridades educativas de la Universidad así como dirigentes del sindicato y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, coincidieron que en las primeras dos pláticas que se celebraron el 13 y 14 de febrero, existen ya pequeños avances para atender las demandas de los trabajadores.

Víctor Alberto Quiroz Arellanes, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, explicó que tras el estallamiento a huelga el 1 de febrero, derivado de la falta de acuerdos en algunas peticiones y en algunos incumplimientos al contrato colectivo del trabajo reclamados por el Sindicato, actualmente existen algunas posibilidades para que la parte patronal y laboral alcance acuerdos.

“Una de las situaciones actuales es que la Universidad promovió un recurso para declarar inexistente la huelga, ese procedimiento está en trámite, apenas el lunes pasado tuvimos el desahogo de pruebas, por lo que está pendiente hacer la calificación de pruebas y en su momento se dictará la resolución”.

Detalló que una vez que se valoren y se analicen las pruebas que ofreció el Sindicato y la Universidad, se podrá determinar si esa huelga es legalmente existente o es inexistente. “Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento de la Junta”.

“Si la calificación de prueba la formulamos mañana, el siguiente procedimiento será notificar a las partes para que manifiesten lo que a sus intereses convengan y una vez agotado este punto, dentro de las 24 horas siguientes se estará resolviendo; estamos hablando que puede ser entre el viernes o lunes”, comentó Quiroz Arellanes.

Dijo que los representantes de la UABJO reclaman que se declare la inexistencia de la huelga, “argumentando una de las causas que establece la Ley Federal del Trabajo, que es el desequilibrio de los factores de producción y el Sindicato lo contrario, por ello las pruebas se tienen que valorar para después dictar la resolución”.

El presidente de la Junta Local, dio a conocer que independientemente de este procedimiento, “se ha continuado con las pláticas conciliatorias haciendo valer la función conciliadora que tiene la Junta, entonces se ha invitado a las partes tanto al Sindicato y la Universidad al margen del otro procedimiento, para que podamos seguir continuando con las pláticas conciliatorias y en ello se han aterrizado acuerdos concretos, tengo la seguridad de que podamos avanzar en los acuerdos”.

“Esperemos que no tengamos la necesidad de llegar a una resolución de existencia o inexistencia, y que antes de ese tiempo podamos concretar los acuerdos en ambas partes de manera conciliatoria, sino es así tendrá que darse la resolución que por derecho proceda”, apuntó.

Por su parte, el dirigente del STEUABJO, Fernando David López Cruz, coincidió que tras la primera plática, la Universidad ya dio algunos ofrecimientos en relación a los temas de mayor importancia, sin embargo, consideró que hasta el momento no se puede calificar como un avance sustancial”.

“Nosotros ya le mostramos a la Universidad y la Junta Local que nos asiste la razón, tan no nos equivocamos de haber estallado una huelga, por lo tanto los trabajadores universitarios estamos hoy más que nunca buscando que se le dé cumplimiento a nuestras demandas laborables”.

Previo a la segunda plática que se llevó a cabo este miércoles, añadió que en caso de que se declarara la inexistencia de la huelga, “pasarían dos cosas, en primer lugar iríamos al amparo y en segundo término podríamos replegarnos, pero al día siguiente nos iríamos a un paro indefinido”.

“Estamos abierto al diálogo, a la concertación que nos permita trabajar, pero eso ya dependen de rectoría para que podamos avanzar, nuestras principales demandas son: regularización de compañeros eventuales que llevan más de 5 años trabajando y son más de 200; el tema de dictámenes, jubilaciones, retiro de personal ajeno y el pago inmediato de incremento del trabajo”, apuntó.