Tiene Oaxaca más de 82 mil dosis de vacuna hexavalente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene Oaxaca más de 82 mil dosis de vacuna hexavalente

La vacuna hexavalente sustituye a partir de este año a la vacuna pentavalente, que protegía de cinco enfermedades.


Tiene Oaxaca más de 82 mil dosis de vacuna hexavalente | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen la distribución de más de 82 mil dosis para la nueva vacuna hexavalente, que a partir de este año se incorpora al esquema de vacunación y protege a los menores de seis enfermedades.

Vía intramuscular, la vacuna consta de cuatro dosis a partir de los dos meses de edad, para continuar a los cuatro, seis y 18 meses, cuyas ventajas no solo se consideran para los menores, sino para los padres y madres de familia, así como para el sector salud.

Araceli López Ortiz, responsable estatal del Programa de vacunación, explicó que la vacuna hexavalente sustituye a partir de este año a la vacuna pentavalente, que protegía de cinco enfermedades.

“Ahora a esta nueva vacuna se le adicionó la vacuna de hepatitis B que se ponía por separado”, explicó la responsable, luego de señalar que la distribución se realiza en las diferentes jurisdicciones sanitarias para su aplicación a esos grupos de edad.

En caso de que haya un rezago en el esquema de vacunación, la nueva vacuna se aplicaría hasta menores de 6 años. La vacuna protege de seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, poliomelitis e infecciones por influenza tipo B.

La responsable estatal del Programa de vacunación explicó que con este nuevo esquema, el niño o la niña obtiene la misma protección que si recibiera las vacunas individualmente, pero con menos inyecciones.

Detalló que las ventajas es que habrá menos inyecciones y dolor al menor, así como menos riesgos de errores en preparación y aplicación. También habrá un mejor cumplimiento con esquemas complejos de vacunación, mejores tasas de cobertura de vacunación, menor requerimiento de espacio de almacenamiento y reducción en el equipo como jeringas y agujas.

“Los padres de familia han visto el resultado de las vacunas, como la erradicación de la poliomielitis o el sarampión autóctono en el país”, resaltó, al exponer que hay buena respuesta de la sociedad.

La vacuna hexavalente, agregó, tiene una elevada respuesta inmunológica, similar para todos los antígenos e induce una alta respuesta inmunológica con la cuarta dosis, independientemente de las primeras tres vacunas. Con estas dosis, se protege también al menor de la hepatitis B y de un cáncer hepático.

El año pasado, tanto en Oaxaca como en el resto del país, hubo un desabasto en la vacuna contra la hepatitis B, que se aplica a niños desde recién nacidos, cuya finalidad es prevenir la transmisión vertical de esta enfermedad (madre -recién nacido) en una primera etapa; posteriormente, ésta se aplica a los 2 y 6 meses de edad.

Con su incorporación a la vacuna hexavalente, las autoridades garantizan las dosis que requieren los menores de edad en los meses establecidos.