No hay crecimiento económico en Oaxaca: Consejo del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No hay crecimiento económico en Oaxaca: Consejo del Centro Histórico

El consejo señala que que los comerciantes del centro de Oaxaca viven en una constante incertidumbre, ya sea por las marchas, plantones o cierres de calles, como por la aparición diaria de comercios ambulantes.


No hay crecimiento económico en Oaxaca: Consejo del Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes y empresarios esperan una pronta aplicación de los programas federales en Oaxaca, dado que la economía no ha despegado como se esperaba.

Fabiola Calvo, presidenta del Consejo del Centro Histórico (Cocentro), opina que el crecimiento económico del 4.8% señalado por el INEGI es relativo, toda vez que en los ciudadanos no se ve reflejado.

“Creemos que son sólo números porque en Oaxaca no hay circulante, los empleos no se incrementan, el ambulantaje en el centro de la ciudad capital se ha disparado de forma alarmante y eso impacta como empresario”, advierte.

La empresaria textil sostiene que la competencia es desleal y les ha pegado a los pequeños empresarios y comerciantes, dado que deben pagar nómina, impuestos, luz y proveedores, “además de vivir entre puestos informales”.

Admite que los comerciantes del centro de Oaxaca viven en una constante incertidumbre, ya sea por las marchas, plantones o cierres de calles, como por la aparición diaria de comercios ambulantes.

“No vemos un crecimiento económico en el estado, carecemos de incentivos fiscales, seguimos en el Buró de Crédito el 80% de los pequeños empresarios y no tenemos préstamos”, afirma.

Prevalece cierre de negocios
La falta de circulante (dinero) en la ciudadanía, sumado al fenómeno del ambulantaje ha influido para que los negocios sigan cerrando en las calles del primer y segundo cuadro de la capital, señala.

Negocios de antaño como los regalos ubicados en la calle de Independencia ya bajaron sus cortinas, otros casos son las pequeñas tiendas de abarrotes que ya no se ven mucho y otros giros, menciona la dirigente de Cocentro.

Sostiene que la carencia de incentivos fiscales o de algún tipo ha obligado a muchos de los comerciantes a cerrar negocios, “yo tuve que cerrar un espacio por la falta de recursos para pagar a los empleados y su operación”.

Becarios, arma de doble filo
Sobre los programas federales como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” expone que se puede convertir en un esquema de doble filo, dado que algunos empresarios podrían utilizarlos para desplazar a trabajadores con contrato fijo.

“Los podrías capacitar y son muy jóvenes, por supuesto que te va a convenir tenerlos y valorar la permanencia de empleados mayores a los 30 y algo años, es un tema de los muchos que habría que analizar, no nos negamos a adoptarlo pero sí es para pensarse”.

En ninguna secretaría del ramo hemos encontrado un líder nato, alguien que nos entienda y eso se refleja en que los números (crecimiento del 4.8%) no tengan impacto en la sociedad -.

Sólo buenas intenciones: Canacintra
En tanto, Carlos Guzmán Gardeazábal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) confía en que la mala racha que traía la economía estatal tenga mejorías en el presente año.

Expone que los números dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son del alguien externo al Gobierno del Estado y que deben seguir trabajando.

Aunque admite que el estado depende en su mayoría de los recursos enviados por el gobierno federal, ve grandes oportunidades en diversas materias y que se logre despegar aún más en 2019.

Jóvenes Construyendo el Futuro y la Reconstrucción del Istmo de Tehuantepec son dos temas que se deberán aterrizar a más tardar en abril, “algunas cosas no se han planeado de la mejor manera, para que salieran mejor”.

Guzmán Gardeazábal explica que la entidad no aporta grandes números al Producto Interno Bruto (PIB), debido a que no es un estado industrializado, sino que tiene fortalezas en otros sectores primarios y secundarios.