Rechazan recorte a estancias infantiles en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan recorte a estancias infantiles en Oaxaca

Diputadas federales del PAN mostraron ayer su rechazo al recorte presupuestal de las estancias infantiles, pero también evidenciaron su falta de conocimiento de la operación de este programa en la entidad.

Rechazan recorte a estancias infantiles en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Diputadas federales del Partido de Acción Nacional (PAN) mostraron ayer su rechazo al recorte presupuestal de las estancias infantiles, pero también evidenciaron su falta de conocimiento de la operación de este programa en la entidad.

Al convocar a la conferencia de prensa para señalar la “situación de las estancias infantiles”, la diputada federal Alejandra Morlán y la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, se limitaron a dar cifras oficiales, como del número de inmuebles y beneficiarios del programa.

Sin embargo, ninguna abordó cuántas estancias infantiles hay en las diferentes regiones del Estado, ni a cuántas madres podría afectar este recorte presupuestal de casi el 50%, que decidió hacer el Gobierno federal a partir de este año. La presidenta de la Comisión de Hacienda consideró importante “no hacer distinción entre si somos indígenas o somos mestizos; aquí lo importante es que somos mexicanos”.

De acuerdo con la diputada Alejandra Morlán, datos publicados hasta octubre de 2018 por el anterior Gobierno federal, señalaba el registro de al menos 226 estancias infantiles en Oaxaca con atención a 6 mil 800 menores de edad.

Claudia Becerril, responsable de una estancia infantil, destacó la importancia de no dejar en la indefensión a las estancias infantiles, que por años se mantienen en la constante capacitación y cuentan con personal preparado para la atención de menores con o sin alguna discapacidad.

En la conferencia, las diputadas dejaron en claro que no están abanderando una causa panista e invitaron a legisladores de otros partidos políticos a sumarse en defensa de las estancias infantiles que en el país suman 9 mil 315.

Programa clientelar y asistencialista
Consideraron que el Gobierno federal busca convertir este programa en asistencialista y clientelar, con la justificación de que Estancias Infantiles generó una serie de actos de corrupción.

“El que no existan intermediarios no es la salida más responsable, es una medida populista y clientelar”, señalaron, luego de asegurar que buscarán una reasignación del recurso a este programa que aún no emite reglas de operación.