Rechazan taxistas programa RETO por altos costos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan taxistas programa RETO por altos costos

En una consulta realizada a los trabajadores del volante que tienen sus bases en la Central de Abasto, coincidieron que nadie se ha sumado a este programa que inició desde el mes de noviembre.

Rechazan taxistas programa RETO por altos costos | El Imparcial de Oaxaca

Taxistas que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), exigen al Gobierno del Estado aplicar el programa del Registro Estatal de Transporte del Estado de Oaxaca (RETO), como una política pública y no recaudatoria como se venía implementando.
Dirigentes de los sitios que operan en el valle eteco, se sumaron a la petición de los concesionarios locales que piden retirar los costos que se establecieron para poder registrarse ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“No sabemos si ya se hayan registrado algunos pero en el caso de los sindicatos también nos oponemos a los altos costos que pretenden cobrar”, señaló Manuel Alberto Martínez, concesionario de taxi foráneo que cubre la ruta hacia el valle eteco.

En una consulta realizada a los trabajadores del volante que tienen sus bases en la Central de Abasto, coincidieron que nadie se ha sumado a este programa que inició desde el mes de noviembre.

De acuerdo con el calendario de la Semovi, los taxistas que tienen placas con terminación 0 y 1 debieron registrarse entre los meses de noviembre y diciembre; con terminación 2 y 3 en enero; mientras los de 4 y 5 en febrero; 6 y 7 en marzo; 8 y 9 en abril, así como los que no cuentan aún con placas de circulación.

Hasta la fecha, los funcionarios de la Semovi no han reportado el avance de este programa, en tanto los dirigentes de los taxistas que operan en la ciudad de Oaxaca, coincidieron en apoyar la continuidad del RETO, siempre y cuando no les genere un alto costo.

“De la manifestación que realizamos, nos atendieron, escucharon las demandas y reclamos de los compañeros, no nos estamos oponiendo al Registro, consideramos que es una buena iniciativa del gobierno para poder regularizar el transporte en todo el estado”, refirió Ricardo Villanueva Saturno, presidente de la organización de Transportistas Agremiados de la Ciudad y del Estado de Oaxaca (TACOE).

Consideró que es viable “pero debe aplicarse como una política pública del gobierno y como tal no debería de cobrarse el registro, aunado a esto la Semovi debe tener un registro para que administre, debería de tener a quienes se ha otorgado la concesiones”.

“El tema es bueno pero estamos en desacuerdo del monto que se pretende cobrar, porque cada año pagamos derechos vehiculares, renovación de concesión y en algunos casos la renovación del vehículo y con estos 2 mil 600 que se está contemplando pagar por el Registro, afecta la economía de los compañeros”.

Aunque Villanueva Saturno mencionó que hasta la fecha no se han alcanzado acuerdos con las autoridades estatales, reconoció que las instancias correspondientes como la Semovi han mostrado interés por revisar las demandas del sector.
0.
“El RETO va ayudar a sanear todo lo que hay en el sector, en la ciudad no hay concesiones clonadas, pero lo que hay es que se dio una concesión y como no terminaron de emplacar, en esa concesión metieron dos o tres vehículos, se triplicó la concesión y es donde se genera la competencia desleal, hay otro detalle con folios que se perdieron en 2014, de las hojas verdes y que después aparecieron concesiones, todo eso se tiene que revisar, por eso apoyamos el programa pero se tiene que no sea una carga para el sector, sino un beneficio para todos”, apuntó.