Prisión para otros delitos es un retroceso en Oaxaca: Derechos Humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prisión para otros delitos es un retroceso en Oaxaca: Derechos Humanos

Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca indicó que la ampliación del catálogo de delitos que merecen la prisión preventiva puede ser un retroceso en materia de derechos humanos, porque se trata de que prevalezca el principio de presunción de inocencia.

Prisión para otros delitos es un retroceso en Oaxaca: Derechos Humanos | El Imparcial de Oaxaca

Para el visitador general de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPHO), Juan Rodríguez Ramos, la prisión preventiva oficiosa que aprobó el Senado para nueve delitos apenas el jueves, puede representar un retroceso al sistema de justicia penal, porque éste se basa en principios de derechos humanos.

“Se debe garantizar la presunción de inocencia porque instancias internacionales como las Naciones Unidas (ONU) señalan que la prisión preventiva debe ser la excepción y no debe ser la regla general”, expuso.

La ampliación del catálogo de delitos que merecen la prisión preventiva puede ser un retroceso en materia de derechos humanos, porque se trata de que prevalezca el principio de presunción de inocencia.

“Queda claro que existen delitos que por su magnitud lastiman a un sector vulnerable o la población en general; por tal motivo, se debe valorar cuál es la función y la finalidad de declarar un delito que amerita prisión preventiva, porque si se hace con fines distintos a proteger a la persona, entonces sí es un retroceso la ampliación de delitos porque seguiríamos con un proceso penal punitivo y no uno que garantice los derechos humanos”.

El visitador de la Defensoría consideró importante que se tome en cuenta a la sociedad y sus diferentes sectores, pero también reconoció que cada sistema penal debe ser sustentado, basado en los Derechos Humanos y principios universales de la persona.

Los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa son el abuso o violencia sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades y el robo a casa habitación.

Así también, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, feminicidio y en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.