Se tomará en cuenta a pueblos indígenas para proyectos federales: INPI |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se tomará en cuenta a pueblos indígenas para proyectos federales: INPI

El titular del INPI dijo que los beneficios de los proyectos anunciados por el presidente de la República son para los habitantes y el mensaje es que se respetará la voz de los pueblos y el medio ambiente.

Se tomará en cuenta a pueblos indígenas para proyectos federales: INPI | El Imparcial de Oaxaca

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) afirmó que se tomará en cuenta la opinión de los pueblos indígenas del estado y del país para la puesta en marcha de los proyectos prioritarios del gobierno federal, entre ellos el Plan Transístmico y Tren Maya.

Luego de que Francisco Toledo, originario de Juchitán de Zaragoza, se sumara a las voces de inconformidad relativas a la imposición de megaproyectos en Oaxaca, el titular del INPI manifestó su respeto por la postura de reserva del artista plástico y organizaciones de la Sociedad Civil.

En entrevista luego de la firma del acuerdo de Paz entre las comunidades de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban, Mixe, adelantó que en próximas fechas se iniciará con los mecanismos para la puesta en marcha de la Consulta Indígena relativa a la aplicación del Plan Integral de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“Vamos a escuchar la voz de nuestros pueblos del Istmo de Tehuantepec, el gobierno federal no impondrá nada como lo ha dicho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

Regino Montes externó que respetarán a la madre tierra y sobre todo la opinión de las comunidades originarias; “el cuidado del medio ambiente no se va a afectar, ni a construir nada nuevo, las vías férreas se modernizarán con el apoyo de todos”.

Regino Montes dijo que los beneficios de esos proyectos anunciados aquí por el presidente de la República son para los habitantes y el mensaje es que se respetará la voz de los pueblos y el medio ambiente.

“El derecho a la consulta pública es un deber del Estado y nosotros como gobierno lo vamos a respetar, acatar y sobre todo a acompañar para no violentar los derechos de los ciudadanos”, añadió.

Toledo, el defensor
A decir del Francisco Toledo, el proyecto del Tren Maya va a ser un desastre ecológico.

Al participar en el Encuentro en defensa del territorio, los bienes comunes y los derechos de los pueblos, efectuado en Santa María Atzompa, el proyecto pensado para el Istmo de Tehuantepec, puede afectar el área de los Chimalapas, colindante con Chiapas.

“Realmente no se ha dado a conocer en qué consiste exactamente el proyecto, no se sabe gran cosa, sólo que el presidente (López Obrador) habló de dos o tres carriles, pero nada concreto; habrá que pedir más información’’, señaló.

Refirió que debe haber un auténtico diálogo en el que se presente a detalle el proyecto, de tal forma que no se tenga la idea de que se trata de una imposición en beneficio de grandes empresarios y con afectaciones al pueblo y sobre todo una consulta seria.