Fabrican en Oaxaca autotanques para abastecer combustible en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Fabrican en Oaxaca autotanques para abastecer combustible en México

Después de cumplir con todos los requisitos que exigen las autoridades federales, la empresa oaxaqueña cumplió con la primera entrega de 6 unidades para transportar combustible.


Fabrican en Oaxaca autotanques para abastecer combustible en México | El Imparcial de Oaxaca

La empresa oaxaqueña TRYLFER S.A de C.V., se convirtió en la primera del país en fabricar y entregar los primeros 6 auto-tanques para reforzar el Plan DNIII-E que garantiza el abastecimiento de combustible en la República Mexicana.

Raúl Fernández López, director de la empresa, explicó que después de cumplir con todos los requisitos que exigen las autoridades federales, se ha cumplido con la primera entrega de 6 unidades para transportar de manera segura el combustible desde las diferentes estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El Gobierno Federal adquirió 29 unidades de auto-tanques con nuestra empresa donde la mano de obra es 100 por ciento oaxaqueña y mexicana, con lo que se generó una mayor fuente de empleo en el estado, anteriormente teníamos 150 trabajadores, ahora con esta oportunidad que nos dan para contribuir con nuestro país, aumentamos nuestra base trabajadora a 200 y estamos buscando a otros 50 para cubrir con la demanda”.

“Es una derrama importante para el estado, estamos generando empleos, los que están llegando acá los capacitamos porque entran como ayudantes, después como medios soldadores, luego soldadores y hacer la función de maestros”.

Orgullo oaxaqueño
El empresario destacó que como oaxaqueños “es un orgullo que en Oaxaca demos el banderazo de salida a los primeros auto-tanques para ayudar en este plan de contingencia de desabasto, es muy importante para nosotros porque poca gente sabe que en nuestro estado se hacen tráileres de alta calidad y competimos contra marcas internacionales, somos de los mejores porque hemos ganado muchos reconocimientos y premios”.

TRYLFER cumple con todas las normatividades nacionales e internacionales como empresa certificada en ISO 9001 que garantiza un producto de calidad mundial, como lo ha hecho desde hace más de 40 años.

El director General Raúl Fernández, señaló que derivado de esta confianza y oportunidad que reciben del Gobierno Federal, la producción de auto-tanques en este año podría alcanzar aproximadamente 40 remolques mensuales, “estamos hablando que vamos a producir más de 400 en un año”.

“Desde que se inicia con las compras del material pasa por diferentes procesos porque es una integración de partes como son ejes, llantas, rines, tornillos, válvulas y todo ese ensamble que se realiza en nuestro taller porque somos integradores, lo que hacemos es transformar el material y transformarlo en un remolque”.

Dijo que el proceso, desde la explosión de partes hasta la integración, “el trabajo se termina en aproximadamente 90 días, después de los 90 días puede salir casi una diaria, ahora estamos entregando 6, conforme se vayan armando vamos a completar los 29 como periodo máximo hasta el 12 de abril”.

Desde las instalaciones de la empresa, ubicadas en Tlalixtac de Cabrera, en presencia de Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía quien asistió en representación del gobernador Alejandro Murat, se entregaron estos primeros auto-tanques.

 

También estuvieron presentes el director comercial de TRYLFER, Julio Fernández Hernández, así como Rodrigo Fernández López, director de Oaxaca-Aerospace; además de los diputados locales, Luis Alfonso Silva Romo, Ángel Domínguez Escobar, Othón Cuevas y Grisel Sánchez Valencia, coordinadora del Servicio Nacional de Empleo en la entidad.

Auto-tanques
Julio Fernández Hernández, al realizar un recorrido por el taller de la empresa, informó que los auto-tanques que se entregaron tienen una capacidad para transportar 31 mil 500 litros de combustible.

En presencia de los funcionarios y legisladores, mostró cada uno de los pasos que se tienen que seguir para cumplir con todas las medidas de seguridad, desde asegurar que el combustible no se pueda mover al momento del viaje hasta el ensamble del acero inoxidable.

“Nos da mucho gusto que el Gobierno Federal voltee los ojos hacia Oaxaca para desarrollar e impulsar empresas que generan muchas fuentes de trabajo, somos orgullosamente una empresa 100 oaxaqueña”, destacó.

Al hacer énfasis sobre la diferencia entre las pipas que se fabrican en Estados Unidos, Raúl Fernández López, refirió que como empresa oaxaqueña “nosotros cumplimos con las normas mexicanas, los tanques americanos tienen otra normatividad”

“Los que vienen de Estados Unidos traen una llanta en la parte trasera y nosotros tenemos doble llanta, esto es porque en el país vecino existen carreteras de cemento y México tenemos carreteras de pavimento y tienden a hundirse por eso en nuestro país no se fabrican con una sola llanta, acá necesitamos doble rodada, dobles yoyos”, apuntó.

Banderazo de salida
Al participar en el banderazo de salida, en representación del gobernador, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, refirió que estas acciones permitieron que más de 150 oaxaqueños obtuvieran un empleo y participan en la fabricación de los 29 semiremolques con tanque cilíndrico, cuya capacidad es de 31 mil 500 litros.

 

“Cabe señalar que en Oaxaca, las industrias manufactureras, entre las cuales se encuentra la Fabricación de Equipo de Transporte, constituyen una de las principales actividades económicas. De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), las manufacturas constituyen el 95.7% de las unidades económicas del sector de actividades secundarias en Oaxaca, y alrededor del 18.2% del total estatal”.

Añadió que en materia de empleo, los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indican que durante el tercer trimestre de 2018, el 13% de la población oaxaqueña ocupada estaba empleada en las industrias manufactureras, las cuales aportaron el 66% de los puestos laborales en el grupo de actividades secundarias durante ese periodo.

“Estos son números que nos hablan del impulso que este sector ha experimentado en los últimos meses, y son reflejo de su contribución al desarrollo de nuestro estado”, comentó el funcionario.

Pegasus, primer avión bi-plaza

En esta misma empresa oaxaqueña se fabricó el primer avión bi-plaza conocido como Pegasus, Rodrigo Fernández López, director de Oaxaca-Aerospace, explicó que el primer modelo fue el PE-210A, diseñado para entrenamiento primario y misiones de vigilancia.

Los directivos dieron a conocer que un segundo prototipo está ya en pruebas y está validado por el National Institute for Aviation Research (NIAR), capital mundial aeroespacial donde se certifican aviones como el BOING.

Informaron que este segundo prototipo conocido como Pegasus P400, se presentará en la Feria Aeroespacial en abril próximo en la Base Militar Aérea de Santa Lucía.

“Tenemos convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para las pruebas del túnel del viento, el avión es un desarrollo tecnológico mexicano, tenemos ingenieros en aeronáutica con doctorados en Francia, hemos enviado a capacitar en varios países como en Canadá y Alemania a nuestros trabajadores”, destacó el director general Raúl Fernández.

Señaló que para realizar pruebas definitivas del primer prototipo ya cuentan con las validaciones definitivas. “El próximo mes haremos las pruebas y estamos con avances importantes en la construcción del segundo prototipo”, apuntó.