Aplauden prisión preventiva para nueve delitos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplauden prisión preventiva para nueve delitos en Oaxaca

Colectivos feministas y asociaciones civiles celebraron las reformas que aprobó el Senado, donde el abuso sexual y el feminicidio se consideran delitos graves que ameritan prisión preventiva.


Aplauden prisión preventiva para nueve delitos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el Senado aprobara prisión preventiva oficiosa para nueve delitos, como el abuso sexual infantil y el feminicidio, algunos sectores de la sociedad aplaudieron dicha decisión y otros lo consideraron un retroceso que genera el sentido garantista del sistema penal.

Por un lado, feministas e integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) celebraron las reformas que aprobó el Senado, donde el abuso sexual y el feminicidio se consideran delitos graves que ameritan prisión preventiva.

Señalaron la importancia de salvaguardar la vida y la libertad de las mujeres y recordaron que la violencia de género que enfrentan las mismas en el país, obliga a las autoridades a colocar sus derechos humanos como prioridad de Estado.

Por separado, el secretario nacional de la Academia Mexicana de Derecho “Dr. Juan Velásquez” A.C, Gustavo Alejandro Cruz López, consideró que estas reformas vulneran el sentido del sistema de justicia penal, en la presunción de inocencia.

Consideró importante que primero se recupere la credibilidad del sistema de justicia y que sea más transparente, porque en el caso de Oaxaca la falta de transparencia ha generado mayor impunidad y desconfianza.

Ante esta situación, recordó que la sociedad ha empezado a organizarse en el combate a diferentes delitos, como el caso de los feminicidios o los peligros que han enfrentado las mujeres en zonas o lugares donde antes no se consideraba de alto riesgo a nivel nacional.