Inician preparativos en Oaxaca celebra el Día del Amor y de la Amistad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Inician preparativos en Oaxaca celebra el Día del Amor y de la Amistad

Comerciantes coinciden que el precio de las flores sigue alto; sin embargo, hay productos para todos los gustos


Vendedores de flores de los diferentes mercados de la capital, con tiempo han iniciado a trabajar en la elaboración de arreglos florales para vender este próximo 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor y de la Amistad.

La mayoría de los comerciantes mantienen la esperanza de que conforme se acerque el día sus ventas, que han estado muy bajas, se incrementen “la situación económica está muy jodida y no se sabe para cuándo se va a componer”.

En distintos lugares el costo de los arreglos florales va de acuerdo con el tamaño y la cantidad de flores que se utilicen. En algunos negocios existen arreglos desde 150 hasta mil 500 pesos “hay para todos los bolsillos”.

En el Mercado Benito Juárez todo el año se venden diferentes arreglos de flores; sin embargo, en esta temporada los comerciantes con muchos años de experiencia, echan a volar su imaginación y crean novedosos modelos con tal de llamar la atención de los posibles clientes.

GIRASOLES CON CHOCOLATE

Manuel Alfonso, quien atiende un negocio de este tipo en el interior del Mercado Benito Juárez, confirmó que la docena de rosas el año pasado estuvo a 150 y 180 pesos. En lo que va de este año, la docena se mantiene en el mismo precio.

En esta ocasión la flor ha subido mucho de precio; no obstante, esperamos tener buenas ventas, “tenemos precios accesibles para que la gente pueda comprar sus arreglos, el costo no es nada exagerado”, agregó.

Asimismo, resaltó que en este año la novedad, en ramo o en un arreglo floral, son los girasoles con chocolate, “esperamos que la gente acuda a realizar sus compras para festejar al ser querido en este día tan especial.

Luego de señalar que las flores que venden en los mercados provienen del Estado de México, el vendedor indicó que en esta entidad hace falta mucho apoyo para que se puedan cultivar las flores en sus diferentes variedades.

GERBERAS Y GARDENIAS

Hombres y mujeres entrevistados al azar este inicio de semana dieron a conocer a EL IMPARCIAL cuáles son las flores que más les gusta que les regalen el Día del Amor, sus amistades, novios, novias, amigos y amigas.

Claudia Martínez dijo que a ella las flores que más le gustan, son las gerberas, así como los tulipanes. En tanto, Concepción Jiménez dijo que a ella le gustan las gardenias, además de las rosas, porque “una flor dice más que mil palabras”.

Carlos dijo que a él le gustaría regalar a su novia los lilium porque tiene conocimiento que éstas simbolizan la belleza, además del girasol que representa un “te quiero”; no obstante, también le agradan las gerberas y las orquídeas.

Salvador, quien vende flores en el Mercado Benito Juárez, comentó que lo que más buscan las parejas este día son los arreglos florales de color naranja que significa la felicidad, así como los amarillos, la amistad.

VARÍAN LOS PRECIOS

En un recorrido por el pasillo de flores del Mercado Benito Juárez, así como en diferentes locales donde se venden arreglos de flores, se pudo establecer que se han iniciado con los preparativos para las ventas de ese día.

Poco a poco la gente se acerca estos lugares a preguntar por el precio de los ramos y arreglos de flores, “la gente consulta los precios y los modelos, tenemos para todos los gustos y al alcance de su economía”, externó Paola.

La joven quien es empleada en una florería ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, agregó que dependiendo del tallo de una rosa es el precio, entre más largo sea tiene un mayor costo.

“La docena de rosas con un tallo de alrededor de 50 centímetros de largo, puede llegar a tener un costo de 100 pesos; en tanto uno que sobre pase de esa longitud, puede llegar a costar entre 150 y 180 pesos”, subrayó.