Pide Mexicanos Primero mantener control de la educación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Mexicanos Primero mantener control de la educación

Urgen reformas profundas al artículo tercero de la Constitución, señala la organización ante presión de la CNTE


Pide Mexicanos Primero mantener control de la educación | El Imparcial de Oaxaca

Para la organización Mexicanos Primero es necesario que el gobierno federal no pierda el control de la educación entregándosela a los sindicatos de maestros, de cara a la reforma al artículo tercero de la Constitución.

Oaxaca ha mantenido la resistencia a la aplicación de la Reforma Educativa impulsada por la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que derivó en violentos enfrentamientos con la Sección 22 del SNTE.

El organismo de la sociedad civil considera “necesarias las reformas que no reediten la pérdida del control de la educación para entregársela a los sindicatos de maestros, menos que refuercen amarres político partidistas por encima de los derechos de los maestros y de los niños”.

Desde su punto de vista, “el país necesita de reformas constitucionales que no simplemente respondan a promesas en campaña que no contaban con la reflexión y revisión detallada del orden jurídico nacional”.

En el estado, los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se han sometido a las evaluaciones magisteriales ni a la aplicación de censos escolares para conocer las condiciones de inmuebles y avance educativo.

Por el contrario, sus dirigentes estatales han advertido que comenzarán con movilizaciones masivas en todo el país como una forma de presión hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para demandarle cumplir con la cancelación definitiva de la reforma.

Incluso los trabajadores de la educación pretenden que en Oaxaca se aplique el llamado Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), en donde se “tropicalizan” las evaluaciones.
Por lo que Mexicanos Primero pugna por mantener en la Constitución los concursos de ingreso al magisterio, pues si se eliminan se dará la señal de que las plazas se entregarán a voluntad del secretario o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Advirtió que “si perdemos el avance para que quede en el anclaje constitucional y sean procesos transparentes, justos, equitativos e imparciales que hoy tenemos, se favorecerá que quede un mayor incumplimiento en perspectiva de derechos”.

“Es razonable y factible posponer las evaluaciones de desempeño ligadas a la permanencia pero es totalmente distinto mandar la señal de que las vacantes definitivas ahora se entregarán a voluntad del secretario o la sección sindical”, enfatizó.


aa

 

Relacionadas: