Activos, mil expendios ilegales de combustible en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Activos, mil expendios ilegales de combustible en Oaxaca

Demandan actuación coordinada de los tres órdenes de gobierno ante crecimiento de expendios irregulares


Activos, mil expendios ilegales de combustible en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos mil expendios caseros de combustible operan de forma activa en Oaxaca, principalmente en zonas rurales del estado en donde no hay vigilancia, denunció ayer el presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros.

En entrevista externó que por análisis en el sector y evaluaciones a nivel nacional se cree que existen cuatro expendios irregulares por cada estación de servicio y en Oaxaca hay unas 250 gasolineras.

“Muchos los hemos visto o notado en los accesos de los pueblos, sobre las carreteras federales o en tramos estatales e incluso en lugares cerrados en calles principales de la población”, añadió.

Relató que en esos expendios construidos con paredes de lámina y madera se llegan a almacenar una cantidad desconocida de tambos o tinacos con el hidrocarburo de dudosa procedencia.

Ballesteros subrayó que se desconoce la calidad del producto vendido (gasolina magna y diésel) principalmente, además de que nadie les regula precio y cantidad que otorgan a los clientes.

Sin embargo, alertó sobre la gravedad de la problemática dado que son verdaderas bombas de tiempo, al ser almacenes con cientos o miles de litros de combustible cercanos a viviendas o negocios.

“Sí se necesita revisar el estatus de los expendios, porque en su mayoría creemos vienen de un proceso ilegal, en donde no pagan ningún tipo de impuesto ni transportación y eso les genera grandes ganancias”, comentó.

El representante de los empresarios gasolineros subrayó que de acuerdo a denuncias y observaciones de automovilistas, transportistas y empresarios, se observan las “tienditas” (de huachicol) en la zona del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, la Sierra Mazateca y la Costa.

Afirmó que es necesaria una mayor intervención por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal para combatir la venta de hidrocarburo ilegal y cuyo problema es grandísimo en algunas zonas del país.


aa

 

Relacionadas: