Alertan riesgos por venta ilegal de gasolina en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan riesgos por venta ilegal de gasolina en Oaxaca

Demandan actuación coordinada de los tres órdenes de gobierno ante grave riesgo por almacenamiento de combustible


Alertan riesgos por venta ilegal de gasolina en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos mil expendios caseros de combustible operan de forma activa en Oaxaca, principalmente en zonas rurales del estado en donde no hay vigilancia, afirmó ayer el presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros.

En entrevista externó que por análisis en el sector y evaluaciones a nivel nacional se cree que existen cuatro expendios irregulares por cada estación de servicio y en Oaxaca hay unas 250.

“Muchos los hemos visto o notado en los accesos de los pueblos, sobre las carreteras federales o en tramos estatales e incluso en lugares cerrados en calles principales de la población”, añadió.

Relató que en esos expendios construidos con paredes de lámina y madera se llegan a almacenar una cantidad desconocida de tambos o tinacos con el hidrocarburo de dudosa procedencia.

Ballesteros subrayó que se desconoce la calidad del producto vendido (gasolina magna y diesel) principalmente, además de que nadie les regula precio y cantidad que otorgan a los clientes.

Sin embargo, alertó sobre la gravedad de la problemática dado que son verdaderas bombas de tiempo, al ser almacenes con cientos o miles de litros de combustible cercanos a viviendas o negocios.

“Sí se necesita revisar el estatus de los expendios, porque en su mayoría creemos vienen de un proceso ilegal, en donde no pagan ningún tipo de impuesto ni transportación y eso les genera grandes ganancias”, comentó.

El representante de los empresarios gasolineros subrayó que de acuerdo a denuncias y observaciones de automovilistas, transportistas y empresarios, se observan las “tienditas” (de huachicol) en la zona del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, la Sierra Mazateca y la Costa.

“El combustible no tiene palabra de honor, lastima por igual y debe ser manejado con mucho cuidado al representar un riesgo total, tanto para quien lo maneja como para los clientes y vecinos”, advirtió.

Afirmó que es necesaria una mayor intervención por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal para combatir la venta de hidrocarburo ilegal y cuyo problema es grandísimo en algunas zonas del país.

La víspera, legisladores locales exhortaron a autoridades federales, estatales y municipales a diseñar e implementar una estrategia que permita vigilar, detectar y combatir el robo, almacenamiento, tráfico y venta ilegal de hidrocarburos en el estado.

Esto con la finalidad de prevenir daños económicos a la nación o riesgos en contra de la integridad física de la población, como ocurrió en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Más de 70 mil litros de huachicol asegurados en lo que va de 2019

A su vez, la Policía Federal reportó que durante operativos de inspección para detectar el traslado de hidrocarburo ilegal en la vía Oaxaca–Tehuantepec, detuvieron a dos personas por trasladar casi 70 mil litros de gasolina, sin la documentación que acredita la legal procedencia.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado en 2018 recuperó 396 mil 613 litros de gasolina, mediante 94 operaciones en las regiones del Istmo, Mixteca y Cuenca, además de la clausurar 39 tomas clandestinas.

En 2017 aseguró 292 mil 040 litros de combustible ilegal a través del despliegue de 43 operativos.


aa

 

Relacionadas: