Parejas del mismo sexo podrán casarse en "Febrero mes del matrimonio"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Parejas del mismo sexo podrán casarse en “Febrero mes del matrimonio”

La Dirección del Registro Civil determinó autorizar los matrimonios de personas del mismo sexo, con la finalidad de no vulnerar sus derechos humanos.


Parejas del mismo sexo podrán casarse en “Febrero mes del matrimonio” | El Imparcial de Oaxaca

Por primera ocasión en la historia del Registro Civil, la convocatoria anual que emite cada año como parte del programa “Febrero, mes del matrimonio”, está abierta a matrimonios homoparentales a partir de este 2019.

El registro para las bodas colectivas se podrá realizar en las oficinas centrales de la dependencia o en alguna de las 142 oficialías del estado, de acuerdo al director de la institución, Christian Hernández Fuentes.

El funcionario anunció que esta actividad se celebrará en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca para las seis oficialías del Centro, mientras que el resto lo hará cuando lo indique cada oficial.

La celebración de matrimonios gratuitos, dijo, es una oportunidad para las y los oaxaqueños de formalizar su unión, pero sobretodo, de otorgar certeza jurídica y preservar sus derechos más fundamentales.

En octubre de 2018 se realizó la primera unión homoparental entre dos mujeres, y a la fecha suman 9. De estos, siete son mujer-mujer y dos hombre – hombre.

Cabe destacar que de acuerdo con la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de justicia, bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie el derecho con base en su orientación sexual, y está prohibida cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona.

Por tal motivo, la Dirección del Registro Civil determinó autorizar los matrimonios de personas del mismo sexo, con la finalidad de no vulnerar sus derechos humanos.

Entre los requisitos que establece el Registro civil para formar parte del programa “Febrero, mes del matrimonio”, es una solicitud de matrimonio (obsequiada por el oficial), actas de nacimiento de ambos, credenciales de elector, certificados médicos, declaración de testigos, entre otros.