Continúa Congreso de Oaxaca sin imponer austeridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Continúa Congreso de Oaxaca sin imponer austeridad

En el portal de transparencia del órgano legislativo, los últimos documentos en materia de gasto público se actualizaron hasta septiembre de 2018, en donde se reportan gastos excesivos en vehículos, equipos de transporte, mobiliario, terrenos y bienes muebles.


Continúa Congreso de Oaxaca sin imponer austeridad | El Imparcial de Oaxaca

A dos meses de haber iniciado la 64 Legislatura, la opacidad y la falta de un plan interno de austeridad, sigue distinguiendo el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

En el portal de transparencia del órgano legislativo, los últimos documentos en materia de gasto público se actualizaron hasta septiembre de 2018, en donde se reportan gastos excesivos en vehículos, equipos de transporte, mobiliario, terrenos y bienes muebles.

De los reportes no se especifican dónde se localizan los terrenos que durante este periodo del ejercicio fiscal 2018, la Cámara de Diputados gastó 10 millones de pesos.

En vehículos y equipo de transporte, en menos de 12 meses de la 63 Legislatura se gastaron más de 8 millones de pesos, mientras en mobiliario y equipo de administración desembolsaron 24.6 millones; en bienes muebles 42.7 millones.

En estos apartados existen otros rubros que comprueban los diputados como colecciones, obras de arte y objetos valiosos, además de gastos en maquinaria, otros equipos y herramientas.

Hasta este periodo, los exdiputados reportaron haber gastado más 687 millones, pero el gasto hasta noviembre de 2018 aumentó en 752.3 millones de pesos.

De acuerdo con el “Informe Legislativo 2018” del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en el primer año legislativo 2017, la 63 Legislatura se aprobó un presupuesto de 397 millones 297 mil 350 pesos, pero gastó 738 millones 954 mil 916.74, pesos, lo que significó un aumento del 91 por ciento.

Para el ejercicio fiscal 2018, se contempló un recurso cercano a los 600 mdp para el Poder Legislativo, sin embargo, los excesos de los flamantes diputados costó al erario estatal 752 mdp.

Tras aprobar el paquete fiscal 2019, para el Poder Legislativo se contempló un recurso de 499.9 millones de pesos, sin embargo, los integrantes de la 64 Legislatura también tendrán acceso a un recurso extraordinario de 600 mdp, de los 800 mdp adicionales que se contempló en la Ley de Egresos.

A pesar de las recientes manifestaciones de los diputados de Morena, para exigir justicia por los asesinatos de sus militantes, se negaron en dotar de un mayor recurso a la instancia encargada de impartir justicia como lo es la Fiscalía General del Estado, ya que de los mil 100 mdp que requiere este organismo para operar de manera adecuada, únicamente se le destinó 687.9 mdp.

De continuar en la opacidad y con las mismas prácticas que las anteriores legislaturas, el poder legislativo de Oaxaca seguirá adsorbiendo recursos públicos sin ofrecer resultados adecuados y sin austeridad republicana.