Más de seis mil oaxaqueños no tienen actas de nacimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de seis mil oaxaqueños no tienen actas de nacimiento

Un informe del INEGI ubica a Oaxaca como segundo estado con más personas sin inscripción al Registro Civil.


Más de seis mil oaxaqueños no tienen actas de nacimiento | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca se ubicó como el segundo estado del país con mayor porcentaje de personas sin inscripción al registro civil, de acuerdo al informe “Derecho a la identidad, la cobertura de registro en México”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con UNICEF-México.

En el documento que proporciona información sobre la población que dispone de acta de nacimiento, así como el comportamiento del registro de nacimientos en el país, mostró que nueve entidades concentraron a casi 35 mil personas (80.1%) de población hablante indígena, no inscrita al registro civil.

“Chiapas tiene el mayor porcentaje con 23.2% (más de 10 mil personas), Oaxaca con 14.1% (alrededor de 6 mil) y Puebla con 12.3% (casi 5 mil casos)”.

Con resultados de la Encuesta Intercensal 2015 (EIC 2015), la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015) y de las Estadísticas vitales de natalidad, el informe señaló que la primera causa del no registro se debe a la dificultad para contar con los documentos necesarios para realizarlo (34.0%).

Le siguen el alto costo que implica el trámite (22.0%) y el tiempo que implica la realización del mismo (15.6%).

De los 31 municipios con más del 2.5% de población que no tiene acta de nacimiento y que se caracterizan por tener un grado de marginación “alto” y “muy alto”, destacaron 11 ayuntamientos de Chiapas, 3 de Chihuahua y 10 de Oaxaca.

En Oaxaca, de los municipios con mayor porcentaje de personas sin inscripción al registro civil se encuentran San Antonio Nanahuatípam (3.3%), Santiago Xanica (3.0%), San José Tenango (2.8%), Santos Reyes Tepejillo (2.7%), Magdalena Mixtepec (2.7%), San Juan Coatzóspam (2.6%), Villa Hidalgo (2.6%), San Miguel Amatitlán (2.6%), Huautepec (2.5%) y San Miguel Peras (2.5%).