Pide Murat denunciar casos de huachicoleo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Murat denunciar casos de huachicoleo en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca lanzó un llamado a la población para no comprar y almacenar combustible ilegal, y tener claro que es de riesgo y puede generar explosión.


Pide Murat denunciar casos de huachicoleo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, se sumó a las voces que piden se catalogue la sustracción de hidrocarburo como delito grave, al tiempo de solidarizarse con el gobierno de Hidalgo, tras los hechos ocurridos el fin de semana en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En conferencia de prensa, lanzó un llamado a la población para no comprar y almacenar combustible ilegal, y tener claro que es de riesgo y puede generar explosión.

“Si lo hicieron por el tema de desbasto a nivel nacional y que no es el tema de Oaxaca, le queremos pedir que mejor la saquen, la utilice en sus vehículos o se acerque a Protección Civil”, reiteró.

Sostuvo que dicha práctica además de ser un delito federal, pone en riesgo a la población, “ponemos a disposición el 911 para que la ciudadanía denuncie la actividad ilícita, además de casos en donde se presente la ruptura de ductos”.

Comentó que es una tarea en donde tienen que intervenir las autoridades municipales también para evitar tragedias, (como ocurrió en Hidalgo), además de reportar fugas en la región del Istmo principalmente o la Cuenca del Papaloapan.

Adelantó que el gobierno de Oaxaca hará una petición para que de manera pública se dé a conocer por dónde pasan los ductos y haya medidas de precaución para que se evite hacer este tipo de delitos (huachicol).

Lo anterior, dijo, también para que “la gente pueda prevenirse en caso de un evento de éstos; este es un tema federal donde de manera obligada tenemos que coordinarnos con las autoridades federales como Pemex y la Secretaría de Energía”.

Suplente de edil asesinado en Tlaxiaco deberá asumir presidencia
Murat Hinojosa llamó a los integrantes del cabildo municipal de la ciudad de Tlaxiaco a asumir con responsabilidad las tareas de gobernar y dejen atrás cualquier situación de corte político, luego del asesinato del edil Alejandro Aparicio Santiago.
“De acuerdo a lo expresado por el órgano electoral, el suplente deberá ser quien asuma el mandato, aunque el cabildo y los partidos tienen otro tipo de temas”, anotó.

Respecto a las investigaciones por el doble homicidio, mencionó que éstas avanzan de acuerdo con indagatorias que realiza la Fiscalía General y serán las autoridades electorales quienes designen a la persona que sustituirá el cargo.
“El Gobierno del Estado coadyuva en la gobernabilidad de Tlaxiaco a través de los cuerpos de seguridad”, externó.

Seguimiento a caravana
Ante el arribo de migrantes centroamericanos a comunidades del Istmo de Tehuantepec en una nueva caravana, externó que se les brinda apoyo médico si lo requieren y apoyos en coordinación con el gobierno federal.

Reiteró lo dicho por la Embajada de Estados Unidos en el sentido de que ningún migrante que carezca de Visa podrá ingresar a la Unión Americana, “apegados a la ley y respeto a los derechos humanos daremos seguimiento a su desarrollo”.

Inversión histórica en comunidades
Asimismo,MuratHinojosa reiteró el compromiso de su gobierno por continuar abatiendo la pobreza en la entidad, implementando para ello en 2018, mil 886 obras y acciones de infraestructura social básica por un monto de mil 120 millones de pesos.

“Los recursos que se han canalizado están apegados a una política que busca aminorar los indicadores que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), suprimiendo las carencias. Superamos el 60 por ciento de ejecución de recursos en acciones en poblaciones de alta y muy alta marginación”.