Señalan falta de presupuesto para Fiscalía de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Señalan falta de presupuesto para Fiscalía de Oaxaca

En la Fiscalía General de Oaxaca, las carencias abundan, del presupuesto que recibe anualmente, 672 millones de pesos, solo el10% se utiliza para el gasto operativo


Señalan falta de presupuesto para Fiscalía de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Áreas prioritarias de la Fiscalía General del Estado operan con un presupuesto mínimo o nulo, aseguró el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, para quien a pesar de que ha habido importantes mandatos legislativos para avanzar en materia de procuración de justicia, estos no se han acompañado con suficientes recursos.

El funcionario estatal señaló particularmente los casos de las fiscalías anticorrupción y para la atención de delitos contra la mujer, áreas que operan actualmente con recursos que salen directamente de la oficina del fiscal.

“La Fiscalía Anticorrupción, de Delitos contra la Mujer, el Centro de Justicia de las Mujeres y varias áreas de la fiscalía no tienen cobertura presupuestal, todo el recurso con el que operan es recurso de la oficina del fiscal general, que traslada los recursos de su oficina para la operación de estas áreas. No nada más la Fiscalía Anticorrupción necesita recursos para operar adecuadamente, sino varias áreas de la fiscalía”, insistió.

Vasconcelos señaló que el presupuesto de la Fiscalía, actualmente de 672 millones de pesos, debe aumentar para alcanzar su estado óptimo a mil 100 millones de pesos anuales.

“Sabemos que no se va a lograr de un año para otro, pero es el presupuesto que debería tener para funcionar de forma adecuada, es casi el doble de lo que tiene ahorita”.

-¿Este año se negaron esos 40 millones de pesos?

-Sí, no fueron aprobados más que el presupuesto general, 672 millones de pesos.

Ante esta situación, subrayó que se seguirán mecanismos como acudir nuevamente ante el Poder Legislativo para lograr una ampliación presupuestal o la autorización de proyectos de inversión.

Actualmente, el 90% de los recursos de la FGEO se destinan al pago de nómina y servicios.

“Esto se traduce en cosas muy concretas, ya no digo carencia de tecnología, carencia hasta de papel, carencia de la posibilidad del pago de viáticos, carencias básicas que hacen muy difícil la operación de la fiscalía, esto, ahora hay que compararlo con lo primero que decía, cada vez más exigencias a la Fiscalía.