Se enfocará Fiscalía de Oaxaca en resolver delitos graves
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se enfocará Fiscalía de Oaxaca en resolver delitos graves

A pesar del poco presupuesto que reciben al año, se busca invertir más en los casos de delitos graves, como los feminicidios, trata de personas, entre otros.


Se enfocará Fiscalía de Oaxaca en resolver delitos graves | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca incrementó el porcentaje de casos de homicidios resueltos en los últimos dos años, al pasar del 2 al 18%, con el apoyo de equipos multidisciplinarios, tecnológico y de inteligencia.

El titular de este organismo estatal, Rubén Vasconcelos Méndez, explicó que a pesar del poco presupuesto que reciben al año, se busca invertir más en los casos de delitos graves, como los feminicidios, trata de personas, entre otros.

Recordó que la Fiscalía cuenta ahora con grupos especializados y peritos que se encuentran entre los mejores del país, sobre todo por la certificación que han logrado y los avances en la misma área.

Buscan abatir rezago
De las 150 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación que la anterior administración le heredó al asumir el cargo, el Fiscal destacó que este rezago evidenciaba un problema serio, porque 150 mil no tenían garantizado el derecho a la justicia.

Además de lograr avanzar en al menos 10 mil carpetas de investigación, con algún tipo de determinación, el Fiscal expuso que el organismo a su cargo ha realizado una serie de acciones para fortalecer el sistema de justicia.

El Fiscal anunció que en breve se desaparecerá el sector central y se buscará fortalecer el trabajo regional, para que en al menos 18 meses se concluyan con las averiguaciones previas y se acabe con el rezago que dejaron anteriores administraciones.

Impulsarán la prevención
Sobre el tema de seguridad y prevención de delito, el fiscal consideró importante impulsar acciones contundentes en la prevención, las cuales no pueden ser genéricas, sino focalizadas.

Y al considerar que Oaxaca no escapa de la criminalidad del país, reconoció que las 872 carpetas de investigación realizadas por homicidio en la entidad, significaron un incremento del 7% en comparación con 2017, mientras que en el resto del país fue de 14%.

Sin embargo, el fiscal consideró importante resaltar la reducción de la incidencia en otros delitos, como en los secuestros, los cuales disminuyeron de manera significativa, al pasar de 54 casos en 2017 a 27 en 2018. Lo mismo sucedió en el robo de vehículos y a negocios, con un 8 y 3%, respectivamente.