Empresarios de Oaxaca gastaron más de 3 mil mdp en seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empresarios de Oaxaca gastaron más de 3 mil mdp en seguridad

Debido al incremento de inseguridad, los empresarios se vieron en la necesidad de hace una inversión extra en seguridad para sus negocios.


Empresarios de Oaxaca gastaron más de 3 mil mdp en seguridad | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 20% incrementó el gasto en protección y medidas de seguridad que realizaron empresarios oaxaqueños en la última década, derivado de los constantes asaltos y robos que advirtieron en la capital y en otras regiones del estado.

De los más de 6 mil millones de pesos que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública se erogaron como consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares en el estado, al menos 3 mil millones fueron invertidos por empresarios en medidas de protección.

De acuerdo con el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazabal, la inversión de los empresarios en este rubro se incrementó a partir de 2006, como consecuencia del conflicto magisterial.

En los últimos años, dijo, los empresarios no solo han optado por la colocación de cámaras de seguridad, sino también por la contratación de elementos de seguridad privada, la instalación de sistemas de alarma y monitoreo.

Con al menos 450 afiliados, la Canacintra, con presencia primordialmente en Valles Centrales, intensificó sus medidas de seguridad por los asaltos que se han cometido en joyerías, instituciones bancarias, tiendas comerciales y farmacias, entre otros establecimientos.

Entre los tipos de medida preventiva más frecuentes en los oaxaqueños, según el INEGI, se encuentra la colocación de cerraduras o candados con el 19.4% de los casos; le siguen la colocación de rejas o bardas, la compra de perros de protección, la colocación de cámaras de seguridad o sistemas de alarma, por citar algunas.


aa

 

Relacionadas: