A la deriva casos de personas desaparecidas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

A la deriva casos de personas desaparecidas en Oaxaca

Consideran necesario que ante el caso de desapariciones o personas no localizadas desde hace varios años, las autoridades competentes documenten todos esos casos y delineen estrategias de atención y prevención del delito.


A la deriva casos de personas desaparecidas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Maydelith Sulem Carmona no aparece desde diciembre de 2011. Desde ese año, su madre mantiene una búsqueda que la ha llevado a diferentes partes de la ciudad de Oaxaca y otros estados del país.

“El tiempo pasa y no se resuelve nada”, dice Reyna Fabián, madre de Maydelith, que decidió realizar la búsqueda por propia cuenta y con apoyo de instancias federales, ante la falta de avances en la investigación por las autoridades estatales.

Reyna no se ha acercado a funcionarios del Gobierno Estatal y asegura que tampoco ha visto interés en ellos por retomar su caso. Dice que confía más en la gente y en las redes sociales, que en las autoridades.

Apenas en los últimos días de diciembre de 2018, la madre de Maydelith recorrió día y noche la Central de Abasto, para buscar a una joven que supuestamente deambulaba por la zona y tenía parecido a su hija. La encontró, pero no era ella.

Las propias investigaciones de la madre generaron una nueva sospecha contra el que había dicho ser novio de la joven. Reyna realizó una imputación directa contra él, pero las autoridades de impartición de justicia de la anterior administración estatal, minimizaron los señalamientos.

De acuerdo con la madre, 15 días antes de su desaparición, Maydelith había terminado su relación con él. Incluso la hermana de la joven había contado a su madre que pensaban cambiarse de domicilio (para rentar), derivado de ese rompimiento.

“Las investigaciones no se hicieron y él está como si nada. Ni siquiera se ha acercado a mí para preguntarme cómo van las investigaciones o qué se sabe de mi hija”, señala Reyna, quien también ha recibido llamadas de otro estado, donde supuestamente le aseguran que se encuentra la joven.

La búsqueda y la petición de ayuda siguen constantes por redes sociales de particulares, a casi poco más de siete años de la desaparición de la joven, egresada de la Universidad José Vasconcelos.

Originaria de Puerto Escondido, Reyna refirió que al reiniciar su búsqueda por la Central de Abasto y pegar nuevamente carteles que piden localizar a Maydelith, “algunos policías se enteraron y pidieron que acudiera de nuevo a la Procuraduría (ahora Fiscalía)”.

Sin embargo, Reyna duda en acudir porque no ha visto avances en la investigación de las autoridades, pero sí en la que ella misma ha realizado. Por ahora, a veces acude a la ciudad de México con autoridades federales, para saber cómo van las investigaciones.

Generan confusión
El caso de Maydelith no aparece en la página oficial del DNOL, pero sí en la red social de Facebook, donde la saturación de fotografías, entre personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, la mantienen casi hasta el final de la lista como otros casos más.

En ambas páginas no hay un orden ni una diferenciación entre personas no localizadas y desaparecidas, si se considera que la creación del DNOL enfoca esfuerzos en las primeras.

En Facebook se unen las fotografías de personas no localizadas y las que ya lo fueron, lo cual dificulta aún más encontrar las imágenes de quienes siguen sin encontrarse desde hace varios años, como el caso de Maydelith.

A esto se suma que la página de Facebook brinda apoyo a otros estados del país con otros casos, que rezaga aquellos de mujeres y hombres oaxaqueños no resueltos.

El encargado de la unidad del DNOL y agente del Ministerio Público, Jairo García Bautista, explicó que a la fecha aún no han sido localizadas 25 personas. De éstas, 18 son hombres (16 mayores y dos menores) y 7 mujeres (tres mayores y cuatro menores).

Sin embargo, la cifra de las 25 personas no localizadas, solo se enfocan a aquellas de competencia del DNOL (con registro en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados), sin contar a las que no han sido localizadas y fueron vistas por última vez en otras regiones del estado.

En la página web del DNOL se muestran 71 personas que no aparecen, porque según el encargado, también se dan a conocer los casos que lleva la “Unidad de personas desaparecidas” y las no localizadas de otras regiones.

Por separado, fuentes extraoficiales afirmaron que de personas desaparecidas en Oaxaca, se tiene un registro de al menos 70 personas desde hace varios años, entre las que se encuentra el caso de Maydelith, que pudo ser víctima de algún delito.

Diferencia entre no localizadas y desaparecidas
Para las autoridades de impartición de justicia, la ausencia de las personas no localizadas (de las que se encarga el DNOL), no se relaciona con la probable comisión de algún delito; mientras que en las personas desaparecidas, se presume que sus ausencias sí se relacionan con la comisión de algún delito.

El caso de Alicia María Delgado, que fue vista por última vez el año pasado en San Martín Mexicápam, por ejemplo, ya no está entre las personas no localizadas y su expediente pasó a la Unidad de personas desaparecidas como el de Maydelith.

De 25 años de edad, Alicia fue vista por última vez el sábado 27 de enero, cuando acudiría a su centro de trabajo, donde nunca llegó.

Familiares de la joven mujer emprendieron una búsqueda y solicitaron el apoyo de las autoridades de procuración de justicia, a quienes refirieron que Alicia fue vista por última vez en la colonia Miguel Alemán, de San Martín Mexicápam.

Los familiares dijeron que ese mismo sábado interpusieron una denuncia por su desaparición, luego de que el esposo mostrara indiferencia y despreocupación por la situación de Alicia, quien supuestamente era maltratada por el mismo.

La mayor cantidad de ausencias son voluntarias: DNOL
Desde la creación de la Unidad en septiembre de 2011 a la fecha, de acuerdo con el encargado de la unidad, se han reportado como no localizadas 2 mil 464 personas. De éstas, se han localizado a 2 mil 439.

“Nos faltan actualmente por localizar a 25 personas”, señaló el encargado, luego de explicar que del número total de localizados, mil 545 son mujeres y mil 75 menores de edad, cuyas principales causas de no localización, fueron por ausencias voluntarias en más del 90%, derivado de problemas familiares.

Importante delinear estrategias de atención y prevención del delito
Al respecto, la feminista y exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez (IMM), Iliana Hernández Gómez, consideró necesario que ante el caso de desapariciones o personas no localizadas desde hace varios años, las autoridades competentes documenten todos esos casos y delineen estrategias de atención y prevención del delito.

“Es importante que se conozcan los motivos de las desapariciones y elaboren algún mapa para saber dónde son más frecuentes los casos para armar redes claras para la localización”.

Recordó que en varias ocasiones, cuando era directora del IMM, solicitó una reunión con representantes de las unidades de desaparecidos y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón del Género, para poder establecer estrategias y conocer los motivos de desapariciones o no localizaciones.

Sin embargo, y a pesar de reconocer la disposición de trabajo que ha mostrado el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, Hernández Gómez lamentó que los encargados de áreas se resistan a la unión de esfuerzos.

“No se dio la reunión con la Fiscalía Especializada ni con el DNOL. En el caso del Fiscal tuvimos mucha comunicación y se contó con el apoyo en algunos casos, pero en las otras áreas nos quedamos en la espera para poder llevar una reunión y poder ver cómo se podrían canalizar los casos del municipio a la Fiscalía, trabajar con los agentes municipales o hacer una intensa búsqueda y localización de las personas desaparecidas, sobre todo de mujeres”, señaló.

Cómo reportar un caso ante las autoridades

Luego de la ausencia de una persona por varias horas, sin motivo aparente, los familiares pueden acudir ante el Ministerio Público cuando lo crean necesario, en las oficinas de Arista 313 del Centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, o en el edificio Álvaro Carrillo de Ciudad Judicial.

Una vez que acuden, el MP inicia el relleno de un formato de persona no localizada, con la finalidad de obtener la mayor cantidad de información de la persona no encontrada.

Cuando concluye el reporte y la declaración del familiar, se elabora la ficha de búsqueda y se difunde en las redes sociales en aproximadamente una o dos horas. En algunos casos se valora si es prudente subir la ficha o no, porque podría poner en riesgo a las personas.

En el caso de las comunidades, ante un caso de no localización, también pueden acudir al MP más cercano, que sigue el mismo procedimiento y envía los datos a las oficinas centrales para subir la ficha a las redes sociales.