Aspira abogada oaxaqueña a la Fiscalía General de la República
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aspira abogada oaxaqueña a la Fiscalía General de la República

Eva Verónica De Gyves Zárate nació en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec; estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM.


Aspira abogada oaxaqueña a la Fiscalía General de la República | El Imparcial de Oaxaca

Entre los tres aspirantes de la terna que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, se encuentra la oaxaqueña Eva Verónica De Gyves Zárate.

De Gyves Zárate, nació en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el 28 de febrero de 1961. Estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM (1979-1984), cédula profesional 1149296.

En 1990 llevó el curso de preparación judicial en materia penal en el CEJ del TSJDF. Cursó las especialidades en Derecho Penal (1994) y en Amparo (1995), en la Universidad Panamericana; el máster internacional en Derecho penal, constitución y derechos, impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, la UAM y el IEJ del TSJDF (2000-2002); la maestría en Derecho procesal en el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal (2004, 2005); y el máster internacional en sistemas penales comparados y problemas sociales, por la Universidad de Barcelona, España, el FLASUD y el IEJ del TSJDF (2004, 2005).

Asimismo, participó en dos cursos de justicia para adolescentes, uno impartido por el TSJDF, la PGJDF y la Consejería Jurídica, y el otro por el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue jefa de oficina en la Dirección General de Profesiones de la SEP (1983, 1984); defensora de oficio adscrita a juzgados de paz y penales (1987-1989); y, en la PGJDF, agente del Ministerio Público adscrita a juzgados penales (1989-1992).

En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha ocupado los cargos de secretaria de Acuerdos (1992, 1993) y juez por Ministerio de Ley (enero-junio de 1993) del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, Juez Quincuagésimo Noveno Penal (julio 1993) y magistrada por Ministerio de Ley (2002) y titular (desde el 6 de octubre de 2008) de la Primera Sala Penal.

Junto a la oaxaqueña, también aspiran a este cargo Bernardo Bátiz Vázquez, quien ha ocupado cargos como procurador General de Justicia de la Ciudad de México y diputado federal.

El tercer candidato es Alejandro Gertz Manero, quien funge actualmente como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y que ha ocupado cargos como secretario de Seguridad Pública federal.

Este viernes 18 de enero, el Senado de la República reanudará la sesión extraordinaria donde podrían elegir a la próxima o próximo titular de la Fiscalía General de la República.