Dejan fuera feminicidio y abuso sexual infantil del catálogo de delitos graves
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dejan fuera feminicidio y abuso sexual infantil del catálogo de delitos graves

De acuerdo a una ONG, los legisladores volvieron a minimizar la situación de violencia que viven las mujeres.


Dejan fuera feminicidio y abuso sexual infantil del catálogo de delitos graves | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Grupo de estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” calificaron como un retroceso que la Comisión de puntos constitucionales de la Cámara de diputados federal dejara fuera al feminicidio y el abuso sexual infantil del catálogo de delitos graves.

Lamentaron que los legisladores volvieran a minimizar la situación de violencia que viven las mujeres, y se avocaran en aprobar una reforma al artículo 19 constitucional que sólo amplía la prisión oficiosa o preventiva en tres delitos, como el robo de hidrocarburos.

La presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, criticó que la decisión legislativa dejara fuera los ilícitos de abuso o violencia sexual contra menores y el feminicidio, que junto con otros cuatro habían sido incluidos en la minuta que en diciembre pasado votó el Senado para incluirlos en el catálogo de delitos graves que requieren prisión preventiva oficiosa, sin derecho a fianza.

“Al concretarse esta postura legislativa se retrocede en el lento avance para garantizar el derecho de niñas, adolescentes y mujeres a vivir una vida libre de violencia, pero también otorga más concesiones a los agresores, sobre todo a los feminicidas”, explicó.

De acuerdo al conteo que realiza esta asociación, en Oaxaca durante 2018 se contabilizaron 122 muertes violentas de mujeres, de acuerdo a las notas periodísticas. En lo que va de 2019, se sumaron seis nuevos casos.

“La Fiscalía General del Estado reconoce que en 2018 ocurrieron 26 feminicidios y 96 homicidios dolosos de mujeres. Si de por sí es complejo que las autoridades acepten catalogar la muerte violenta de mujeres como feminicidio, la detención y sanción de sus agresores, con esta decisión legislativa se refuerza el mensaje de que en el país existe permiso para violar o matar a una niña, a una adolescente o a una mujer”, expuso la asociación.