Sortea Oaxaca lucha contra el huachicoleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sortea Oaxaca lucha contra el huachicoleo

Empresarios gasolineros reportan retrasos en el suministro de combustible por parte de Pemex pero no hay desabasto en la entidad.


Sortea Oaxaca lucha contra el huachicoleo | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca no se ha escapado del impacto por la estrategia desplegada por el gobierno federal en contra del “huachicoleo”, si bien no hay desabasto, las pipas de suministro han presentado retrasos, dado que han sido enviadas a los estados del centro del país.

En un recorrido realizado por varias estaciones de servicio, se constató la existencia de inventario en las gasolinerías de la ciudad y municipios conurbados, pero con variaciones al alza en los precios de magna, premium y diesel.

Aunque el biocombustible (Oxifuel) sería una buena opción para estos días difíciles en que el costo de la magna alcanza los 19 pesos con 40 centavos y la premium los 21 pesos con 29 centavos, no es así, pues las ventas se mantienen estables.

Aplaudimos la estrategia de AMLO
“El estado de Oaxaca no tiene los problemas de desabasto que alcanzan los estados de Jalisco, Querétaro, Michoacán, Estado de México o incluso la Ciudad de México”, dijo el presidente de Empresarios Gasolineros de Oaxaca, José Luis Ballesteros Melgar.

En entrevista, afirmó que el problema de venta y compra de combustible ilegal no es grave, dado que las estaciones de servicio se surten directamente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aplaudió la estrategia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en contra del robo de hidrocarburo a la paraestatal y que ha dado los primeros resultados, pero también ha desatado reacciones a favor y en contra.

“Sabemos de algunos retrasos en el suministro, pero es por cuestión de logística en la distribución por parte de Pemex y no por cuestiones de desabasto en ninguna de las 8 regiones”, explicó.

Con 140 estaciones de servicio afiliadas a la EGEO, el dirigente invitó a la sociedad a sumarse o apoyar la estrategia puesta en marcha en contra de la corrupción en una empresa tan importante del Estado Mexicano; “nosotros estamos absorbiendo gastos de transportación y los precios no han variado demasiado”.

Añadió que esperarán un poco más de tiempo para definir algún tipo de alza mayor al precio de litro de combustible, pero hasta el momento los gastos de traslado no se han cobrado al usuario final.

Admitió que el encarecimiento de los combustibles tanto en la magna como premium, han modificado los hábitos de consumo entre los automovilistas, entre ellos el uso mínimo de vehículo y el cambio a motocicletas y bicicletas.

La gente está optando por autos más pequeños por el bajo consumo de combustible que representa y eso se refleja en el bolsillo, agregó.

Los mejores precios
Durante el recorrido realizado en varias estaciones de servicio se pudo observar variaciones de precios hasta de 83 centavos en la premium y de 70 centavos en la magna, lo mismo para el diesel.

Los despachadores, que se reservaron el anonimato, señalaron que las ventas se incrementaron hace una semana aproximadamente, pero en lo que va de la presente se normalizaron.

“Mucho influye la psicosis y el temor de la gente a quedarse sin combustible, aquí llegaron camionetas y autos compactos a llenar el tanque aunque solo les falta medio o un cuarto y las filas sí abarcaban varios metros”, confiaron.

No obstante reiteraron que la situación influyó más por los mensajes que circulaban por mensajería instantánea, dado que los rumores ahora corren más rápido por las redes sociales.

Sobre los retrasos en las pipas, dijeron que varían por horas, pero siempre llegan salchichas (auto tanques) con 30 mil litros para abastecernos y si es necesario vienen dos, pero depende del inventario.

La dejó ir
Aunque parecía el momento idóneo para meterse con mayor fuerza al mercado de los combustibles en Oaxaca, Oxifuel –biocombustible- la dejó pasar, o no supo aprovechar el momento de desesperación de los automovilistas.

Cuidadoso de no revelar de más, Julián Velasco Vargas, encargado de la estación de servicio del producto amigable con el medio ambiente, dijo desconocer por qué los automovilistas no han optado por un producto a menor precio y con mayor rendimiento.

“Desde que empezó la crisis del combustible de Pemex no vimos subir demasiado las ventas, llegamos a vender 300 litros por día, lo importante es mantenerse e invitar a un mayor número de personas a probar el producto ecológico”, añadió.

Vargas subrayó que con los 17 pesos por litro de costo de Oxifuel, el automovilista se ahorra en promedio 2 pesos y ya de 20 litros economizan unos 40 pesos que en estos momentos significan algo.