La población “flotante” complica censo Bienestar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La población “flotante” complica censo Bienestar en Oaxaca

Las ciudades de Salina Cruz, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez son donde se complica más realizar este censo.


La población “flotante” complica censo Bienestar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 320 mil personas que habitan en las principales ciudades del estado faltan por ser censadas y ser consideradas dentro del padrón de beneficiarios del Programa Bienestar.

Hasta el momento se lleva un 88% de avance de integración del padrón de beneficiarios y concluir la primera meta del Censo Bienestar; tenemos identificados a 832 mil hombres y mujeres de diversas edades, precisó José Humberto Hernández Martínez, Apoyo Técnico de Bienestar Oaxaca.

No obstante, anotó que resta un 12% de población por encuestar y que básicamente residen en las principales ciudades y centros urbanos del estado, identificada como población “flotante”.

“Adultos Mayores, jóvenes Construyendo el Futuro y Becas Escolares serán los primeros que se aterricen en las próximas semanas, dado que Oaxaca es uno de los estados prioritarios para la federación”, explicó el funcionario.

Comentó que los datos se van a analizar una vez recabada toda la información para comenzar con el pago de los programas prioritarios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Los principales retrasos han sido en las ciudades dado que son población flotante, quienes van y vienen de sus domicilios e incluso se mueven de un municipio a otro por cuestiones laborales y que ha obligado a los servidores de la nación (encuestadores) a regresar dos o más veces, mencionó.

Identificó a las ciudades de Salina Cruz, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez y otros más, como las de mayor complicación, pero que a finales de enero ya se busca tener completado el censo.

Dijo que una persona, en caso de no haber sido censada, puede acudir a las instalaciones de Bienestar ubicadas en carretera federal 190 contra esquina de la exsede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en las regiones en las oficinas regionales o municipales.

El funcionario federal externó que a más tardar en un mes estregarán las tarjetas con las que puedan los beneficiarios cobrar sus apoyos por parte del gobierno de la República, “sin intermediarios y sin colores partidista”.

Datos
El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, otorgará mil 275 pesos al mes a mujeres y hombres mayores de 68 años y de 65 años para quienes viven en comunidades indígenas o zonas de alta marginación.

Mientras que el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, apoyará con becas por mil 275 pesos mensuales a niñas, niños, jóvenes e indígenas menores de 29 años.

Y el Programa Sembrando Vida, cuya primera etapa abarcará nueve estados de la República, tiene como objetivo la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas y generará 400 mil empleos permanentes.

Sin definir fecha de traslado de Bienestar a Oaxaca
En tanto, aún sigue sin fecha definitiva para que la dependencia traslade su sede a la ciudad de Oaxaca, desde donde desplegará los programas y políticas públicas contra la desigualdad.

En su pasada gira en la capital del estado, la titular de la dependencia María Luisa Albores González, reiteró que “lamentablemente la pobreza, ha pegado más en el sur-sureste del país.

“De Oaxaca hemos aprendido su solidaridad, de su colaboración, del tequio y la faena, de la mano vuelta”, expresó.