En la incertidumbre adultos mayores por "68 años y más"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En la incertidumbre adultos mayores por “68 años y más”

El Gobierno federal prometió duplicar la pensión a mil 274 pesos mensuales, que se entregarán de manera directa y sin intermediarios, a personas de la tercera edad mayores de 68 años.


En la incertidumbre adultos mayores por “68 años y más” | El Imparcial de Oaxaca

Felipe, Leonardo, Gustavo e Isabel tienen más de 65 años de edad, pero no alcanzan los 68 para incorporarse al programa de pensión para el bienestar de los adultos mayores.

Félix, que tiene 70, no sabe a dónde acudir ni ha sido censado por la Secretaría de Bienestar para recibir el apoyo que se dará a todas las personas a partir de los 68 años y más.

Él es pensionado y recibe 2 mil 800 pesos mensuales, que se suman a los pocos pesos que gana al día como “cerillo” en conocida tienda comercial. Por varios años, trabajó como cargador de equipaje en una terminal de autobuses.

El hombre desconoce si con el nuevo Gobierno federal seguirá el apoyo aún siendo él pensionado, así como las acciones a seguir para poder recibir los beneficios, de los cuales tampoco sabe cuándo se harán efectivos.

El Gobierno federal prometió duplicar la pensión a mil 274 pesos mensuales, que se entregarán de manera directa y sin intermediarios, a personas de la tercera edad mayores de 68 años.

“Las personas que ya reciben pensión, la seguirán recibiendo con el nuevo monto. Los adultos mayores indígenas que vivan en comunidades y pueblos originarios recibirán la pensión a partir de los 65”, explica el Programa de pensión para el Bienestar.

Felipe, Leonardo, Gustavo e Isabel se mantienen en la incertidumbre, porque varios padecen enfermedades, no cuentan con el apoyo familiar o apenas sí ganan dinero en propinas o trabajos que realizan en la calle, como venta de dulces o boleado de zapatos.

Todos recibían el apoyo de 65 y más hasta el último mes del Gobierno que encabezaba Enrique Peña Nieto, pero con el nuevo Gobierno desconocen si se les seguirá apoyando.

“A mí no me han censado, no he cobrado nada en este mes y no sé de qué forma nos apoyarán a los que no tenemos trabajo; tenemos más de 65 años, pero menos de 68 y apenas sí podemos subsistir”, señaló Isabel, quien vende lapiceros en la vía pública.

Leonardo, Gustavo y Felipe lamentaron que el apoyo a adultos mayores ya no les beneficie como hace algunos años.

“Mi esposa está enferma y yo apenas gano algo al día como ´cerillo´. Desde el 1 de enero, cuando decidieron no dar bolsas en los supermercados, nuestras ganancias se redujeron hasta en un 50%”, señalaron.