Sin control, el incremento de puestos de piratería en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sin control, el incremento de puestos de piratería en Oaxaca

Aunque es una práctica ilegal, su incremento es notorio ante la complacencia de las autoridades municipales y estatales


Un día después del estreno en cines, películas de distintos géneros salen a la venta en discos “pirata” en decenas de puestos ambulantes de la ciudad de Oaxaca, cuyos precios van de los 10 hasta 15 pesos. Aunque es una práctica ilegal, su incremento es notorio ante la complacencia de las autoridades municipales y estatales.

Por la demanda de los discos “pirata” que de manera regular se obtienen “en la zona de Tepito” de la Ciudad de México, de acuerdo con algunos de los vendedores, cada vez más aparecen nuevos ambulantes que ganan al menos mil pesos al día por la venta de este producto.

Los vendedores de películas, que se instalan desde las 10 horas y concluyen hasta las 20 horas en céntricas calles de la ciudad y de la Central de Abasto, aseguran que las películas que venden envueltas en plástico, son cada vez más “idénticas” a las originales.

“El audio y la imagen es la misma que la de una original”, señala uno de los vendedores cuando el comprador pregunta si no verá una película grabada en el interior de una sala de cine y donde apenas se escuchan los diálogos.

PELÍCULAS PIRATAS “CON GARANTÍA”

Además de prometer un producto de “calidad”, los vendedores de películas “pirata” también aseguran que hay garantía en cada uno de los discos. “Llévatela, si no te parece o no te agrada la imagen o el audio, te la cambio por otra”.

Aunque es una práctica ilegal que genera pérdidas millonarias a la industria cinematográfica del país, la venta de películas “pirata” resulta un gran negocio para decenas de personas que parecen no preocuparse por operativos “sorpresa”, que apenas si se realizan y no significan grandes pérdidas para los vendedores, que al día siguiente vuelven a instalar sus negocios sin mayor contratiempo.

En Oaxaca, según una vendedora que prefirió omitir su nombre, no hay un lugar donde se distribuyan las copias de películas a los interesados en venderlas. “Muchos se van a Tepito a adquirirlas”, refiere.

De acuerdo con los registros de la PGR, son los videos y videocasetes los de mayor aseguramiento en los últimos años en la entidad, pese a que la piratería aborda otro tipo de productos como los cosméticos o el calzado, pero en menor escala.
Los operativos que realizan las autoridades gubernamentales, la mayoría de manera coordinada, se realizan en zonas del Mercado de Abasto, donde identifican la mayor cantidad de producto “pirata”.

Sin embargo, su actuación no solo se enfoca a los puestos que cuentan con denuncias, sino también en aquellos que de manera previa fueron inspeccionados por las autoridades municipales o estatales.

La Piratería, según lo establecido por las autoridades, es cometer acciones delictivas contra la propiedad sin permiso del autor o propietario, que tiene efectos nocivos en la sociedad al perderse miles de fuentes de trabajo y que puede afectar a la salud en el caso de medicamentos piratas.

También puede ocasionar daños que pueden hacer perder el patrimonio, como los discos piratas que dañan los estéreos o las luces de navidad pirata que llegan a ocasionar incendios.

En pleno Centro de la ciudad, los puestos ambulantes ofrecen todo tipo de películas, desde las infantiles, hasta las de estreno y pornográficas, que se exhiben y se venden a plena luz del día, con la complacencia de las autoridades.

Para algunos trabajadores de seguridad pública que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información, combatir la piratería “no es nada fácil”, no solo en Oaxaca sino en el resto del país.

“Hay muchos intereses porque deja muchas ganancias. Tampoco se tiene el personal ni el recurso para realizar operativos todos los días”, señaló un exfuncionario del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, que aseguró que se actúa por denuncias y en coordinación con otras corporaciones de seguridad.

En el Centro de la ciudad, por ejemplo, la mayoría de los puestos ambulantes con venta de discos pirata están afiliados al Sindicato Libertad, cuya organización sale en defensa de quienes se ven vulnerables ante alguna posible inspección.

MILLONES DE MEXICANOS CONSUMEN PELÍCULAS PIRATAS

De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al menos 41.9 millones de mexicanos mayores de 18 años gastaron 20.9 millones de pesos en productos pirata, como música, películas y software, como los más frecuentes.

Mientras, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) mostró que el Estado de México, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco y Nuevo León, son las cinco entidades que registran el mayor consumo de piratería a nivel nacional.

En el país, la piratería se observa con mayor incidencia en la música, CDs Películas y DVDs; le siguen la ropa y accesorios como lentes, relojes y bolsas, así como calzado, cosméticos, productos eléctricos (focos, cables, extensiones), baterías y productos de limpieza, por citar algunos.

PIRATERÍA, FENÓMENO COMPLEJO: INVESTIGADOR

Para el investigador y sociólogo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Porfirio Santibáñez, la piratería es un fenómeno complejo como la mayor parte de los problemas que tiene la sociedad.

“Uno de los factores que inciden mucho en este fenómeno es el costo cuanto se trata de versiones originales; si la gente ganara lo suficiente para adquirirlos, no habría tanta piratería”, expuso el académico.

Señaló que la piratería es resultado también de la cultura y las costumbres de la gente, donde no se le da la importancia a lo original. “Se genera una cultura donde se prefiere la copia, a cosas que se consideran transitorias y desechables”, resaltó, luego de afirmar que dicha cultura se fomenta desde la casa y la necesidad de adquirir un producto.


aa

 

Relacionadas: