Culpan a IOCIFED por falta de recursos en escuelas |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Culpan a IOCIFED por falta de recursos en escuelas

La construcción, mejoramiento o equipamiento de aulas no figuran dentro del Plan Municipal de Desarrollo en los principales ayuntamientos.

Culpan a IOCIFED por falta de recursos en escuelas | El Imparcial de Oaxaca

Aún y cuando el estado de Oaxaca destaca junto a entidades como Guerrero y Chiapas por contar con inmuebles educativos en mal estado o con muchas carencias, los presidentes municipales poco interés le ponen a dicho rubro.

Tan es así que la rehabilitación de escuelas, mejoramiento de instalaciones o equipamiento no figuran dentro de sus principales promesas de campaña y por ende, permanecen alejadas del Plan Municipal de Desarrollo.

En el caso de la capital del estado y dos de sus municipios conurbados, es mínimo el recurso que se destina a la construcción y mejoramientos de las escuelas, al delegar la responsabilidad al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primero y México Evalúa, las escuelas carecen de pisos de cemento, aulas de concreto, plazas cívicas, canchas y sobre todo sanitarios adecuados.

“Santa Cruz Xoxocotlán tiene en promedio 90 escuelas de nivel básico, pero desafortunadamente el 90% tienen carencias en su infraestructura y ha sido la demanda principal de la ciudadanía”, explica el presidente municipal, Alejandro López Jarquín.

En entrevista al término del corte del listo inaugural de un aula construida con recursos municipales en la colonia Lomas de Monte Albán, detalla que en su anterior bienio atendió a un 70% de los espacios educativos con alguna demanda.

“Módulos de sanitarios, aulas didácticas, bibliotecas, ludotecas, aulas cívicas y aulas, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos y para el presente año se priorizarán otras obras en materia educativa por un monto superior a los 20 millones de pesos”, subraya.

López Jarquín afirma que el programa “Escuelas al 100” que opera el IEEPO no se ha aplicado en el municipio y tampoco ha tenido apoyo del IOCIFED, pese a meter algunos proyectos.

Mínimo el apoyo del gobierno
En su momento, el Gobierno del Estado informó sobre los beneficios a más de mil 400 planteles de Oaxaca, al ser beneficiados con el mejoramiento de su infraestructura y equipamiento.

“Son los esfuerzos por generar las condiciones para que las escuelas del nivel básico cuenten con espacios adecuados y mejores entornos donde docentes y educandos realicen sus actividades diarias”, añade el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Sostiene que las escuelas que han sido respaldadas se ubican en 346 municipios de las ocho regiones de la entidad, de los cuales 39 corresponden a zonas de muy alto grado de marginación.

En cuanto al número de alumnos beneficiados la cifra supera los 165 mil educandos, a quienes se ha dotado de espacios renovados que garanticen su aprendizaje.

Según las organizaciones de la sociedad civil, más de tres mil 775 escuelas carecen de sanitarios y unos mil 955 inmuebles educativos no cuentan con luz eléctrica, sumado a que miles de instituciones carecen de agua potable.

Permanecen escuelas afectadas por el sismo en Santa Lucía

A su vez, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, expone que el municipio cuenta con 35 centros educativos y luego de los sismos de septiembre de 2017, algunas escuelas de Santa Lucía se vieron afectadas y requieren una intervención preventiva y correctiva.

“Estamos en espera de que el Gobierno del Estado a través del IEEPO, IOCIFED y el gobierno federal a través de la SEP se tomen cartas en el asunto y con base a nuestro Plan de Desarrollo Municipal, haremos todo lo posible por mejorar las condiciones en las que se encuentran las instituciones educativas”, detalla.

De hecho, uno de los ejes principales de este gobierno municipal es el mejoramiento de la infraestructura escolar y dotar de mejor infraestructura a los alumnos y catedráticos, expone.

Comenta que tienen la convicción de que la educación es un gran motor de desarrollo en múltiples sentidos, por lo cual trabajan en mejorar la calidad del servicio educativo, “sabemos que es complicado pero no imposible y unidos con la sociedad, tenemos la esperanza de lograrlo”.

Van por mejor infraestructura educativa en la capital
De igual manera, el presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, indicó que se ha comenzado a realizar el diagnóstico de la infraestructura física educativa para tener una valoración certera sobre los daños que persisten.

Explicó que del 7 al 11 del mes de enero se han reportado en la subdirección de Educación, Ciencia y Tecnología, tres escuelas de educación básica haciendo peticiones sobre daños parciales en dichos centros educativos.

Sostuvo que en el municipio hay un total de 614 centros educativos, de estos un poco menos de la mitad, son de carácter privado y el porcentaje restante públicos, sin embargo de nivel básico, específicamente, públicas son 316 (51%) del gran total.

Según datos oficiales 3,200 escuelas en el Estado reportaron daños de los sismos del 8 y 29 de septiembre de 2017. Para el municipio no se reportan daños totales.

Enfatizó que su administración tiene el objetivo claro de incrementar el bienestar de la población educativa del municipio de Oaxaca de Juárez, para lo cual priorizarán las obras necesarias en el Plan Municipal de Desarrollo y coordinación permanente con el estado y federación.