Exigirá S-22 anulación de reforma educativa con movilizaciones masivas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigirá S-22 anulación de reforma educativa con movilizaciones masivas

Los maestros no definieron las fechas de las movilizaciones ya que estarán sujetas a la agenda legislativa del Congreso de la Unión.


Exigirá S-22 anulación de reforma educativa con movilizaciones masivas | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño acordó realizar movilizaciones masivas en el contexto de la discusión de la abrogación de la reforma educativa en las cámaras de diputados y senadores para echar atrás la ley vigente.

Los maestros que participaron en su asamblea estatal mixta que terminó la madrugada de este domingo no definieron las fechas de las movilizaciones ya que estarán sujetas a la agenda legislativa del Congreso de la Unión.

Ya que en un rápido análisis del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa, observaron que se trata de una modificación en algunos artículos de la ley impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, pero no la abrogación en general.

Al leer sus argumentos, coincidieron que el gobierno de AMLO pretende realizar algunas derogaciones sin ser la demanda del magisterio que advierte que podría quedar igual la ley.

Ante eso, no observaron cambios reales ni la eliminación de la ley por la que han realizado diversas manifestaciones y movilizaciones.

Después de las exposiciones, la asamblea acordó plantear a la Dirección Política Nacional y en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE una movilización en el marco del debate en la cámara alta y cámara baja sobre el tema.

Asimismo, la Sección 22 mantuvo su postura de que la interlocución con el gobierno federal sea como Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) y no como secciones por separado y exigieron una nueva reunión con López Obrador.

En esta asamblea, después de la temporada vacacional y de culminación del 2018, volvieron a demandar al gobierno actual la contratación de los egresados de las escuelas normales sin evaluación ni condiciones y que se mantengan los pases automáticos como anteriormente se manejaba, hasta la ley local del 2015.

También pidieron a la Comisión Política busque los mecanismos para la interlocución con el Gobierno del Estado y sus instancias como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que se reestablezcan mesas de trabajo que resuelvan los temas educativos y laborales.

En el edificio magisterial donde se realizó la asamblea, se presentaron los 12 ex-presos políticos de la Coordinadora y 7 de organizaciones sociales manifestando su agradecimiento a la base sindical.

Para ellos, pidieron que el Estado los reinstale y repare el daño ocasionado por los más de 5 años de prisión.