Alcaldes de Oaxaca avalan propuesta de Guardia Nacional pero acotada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alcaldes de Oaxaca avalan propuesta de Guardia Nacional pero acotada

Los munícipes de Zaachila y Santa Cruz Amilpas apoyan un mando civil para el funcionamiento de la Guardia Nacional.


Alcaldes de Oaxaca avalan propuesta de Guardia Nacional pero acotada | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales de la Villa de Zaachila y Santa Cruz Amilpas aplaudieron la decisión del gobierno federal para que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no militar.

La presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, Natividad Matías Morales, se pronunció en favor de esta decisión anunciada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al mismo tiempo de confiar en que las acciones que se emprendan beneficien a la sociedad y ayuden en el combate a la delincuencia.

La edil que ganó el pasado proceso electoral con la coalición al Frente por Oaxaca recordó que ante el incremento de la delincuencia en todo el país se debe contar con pasos firmes y acciones coordinadas con los diferentes niveles de gobierno.

En el municipio que encabeza desde el 1 de enero, señaló que hay al menos 36 policías, de los cuales 25 cumplen con la respectiva acreditación y el examen de control y confianza; sin embargo, ese número es insuficiente si se considera que Santa Cruz Amilpas cuenta con más de 10 mil habitantes, cuyo principal problema de inseguridad son los robos y asaltos a transeúntes.

Por separado, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza, del Partido Unidad Popular, dio un voto de confianza en la decisión de que la Guardia Nacional sea encabezada por un mando civil, pero también consideró importante fortalecer a las policías municipales.

“Yo celebro, a título personal, que quien esté al frente de la Guardia Nacional no sea un militar y sea un mando civil, siempre y cuando tenga la preparación y conocimientos adecuados. El tema de seguridad pública y sus protocolos están cambiando, por eso la policía municipal también debe conocer y cumplir bien con su trabajo”, dijo.

Calificó como una acción sana el hecho de que la Guardia asuma los temas del combate a la delincuencia y la prevención del delito, al considerar que muchos cuerpos de seguridad estatal y municipal se han ido corrompiendo.

“No puedo decir que todos sean corruptos, pero se han venido corrompiendo y es momento de dar un giro a ese tema. Con los ajustes que se han hecho de la Guardia me parece aún más sano (la postura del gobierno federal)”.

En Zaachila donde también el 1 de enero asumió la presidencia municipal, el edil buscará que la mayoría de los cuerpos policiacos cuenten con la acreditación correspondiente, al informar que de 65 policías (para más de 45 mil habitantes), solo seis están acreditados.

El municipio que recibe 25 millones de pesos anuales para seguridad municipal, carece de ingresos adicionales como el programa de fortalecimiento de seguridad, por ello buscará mejorar el cuerpo policiaco como lo prometió en campaña.

De la Guardia, apenas en noviembre de 2018, la presidenta de la asociación Causa en Común, María Elena Morera, propuso un mando civil durante su visita a la entidad oaxaqueña.

En ese momento, no descartó el apoyo de militares en el combate a la delincuencia, pero consideró la necesidad de una ley que gradúe su salida de las operaciones de seguridad pública y no un cambio constitucional que los haga permanentes en estas labores.


aa

 

Relacionadas: